
El Ministerio de Salud desistió de su orden para extirpar las cuerdas vocales a cinco perros de una mujer en Rohrmoser de Pavas.
Aunque en principio la ministra de Salud, María Luisa Ávila, respaldó la decisión de la Directora del Área de Salud de Pavas, que ordenó el procedimiento ante las constantes quejas los vecinos por la bulla de los perros, ayer afirmó que “llegar a la ablación es una crueldad”.
“Este despacho está en contra de cualquier maltrato contra cualquier ser vivo, y considera que las actuaciones de la Directora de Área han seguido la ruta legal y reglamentaria vigente, y que su único interés ha sido proteger la salud de los vecinos de la denunciada que tienen ya 10 años de venirse quejando con justa razón”, dice un comunicado enviado ayer por Ávila.
El decreto que permite girar una orden de ablación riñe con la protección al derecho animal por eso será modificado. En su lugar se decomisarán las mascotas, agrega.
En el caso de los canes de Nora Hernández, el Ministerio de Salud agotó otras fases para evitar la discrepancias entre los vecinos por las mascotas. Por ejemplo, una amonestación escrita y el decomiso de otros animales anteriormente.
La noticia sobre la ablación de los perros generó reacciones diversas en redes sociales, incluso, comentarios de entes extranjeros.
Algunas de esas organizaciones aplaudieron la decisión de Ávila.
“ Nos parece muy bien que a pesar de que la ley la faculta para la ablación, haya optado por una alternativa que no riñe con el bienestar de los animales”, dijo Marco Calvo, encargado de prensa de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).
