El popular músico salsero Jairo Varela salió el viernes de prisión tras cumplir la mitad de una condena de cinco años y medio por enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico.
"Le cumplí a la injusticia", dijo Varela a los periodistas al salir de la cárcel. "Salgo con la frente en alto", agregó al proclamar su inocencia.
Varela, de 49 años, fue condenado por haber recibido cheques por 45 millones de pesos (¢65 millones) de una empresa de fachada del cartel de Cali, pero el compositor aseguró que esos dineros fueron por el pago de actuaciones de su orquesta.
El juez le redujo en 11 meses la condena por buena conducta y trabajo en el penal de Cali, la principal ciudad del occidente de Colombia. Completó así las dos terceras partes de la pena que exige la ley para obtener la libertad condicional.
En el escenario
Varela, director de la orquesta Niche y compositor de música salsa, anunció que se reintegra a sus actividades al frente de su grupo musical para grabar su vigésimo primer álbum musical, que según dijo será procesado en Nueva York a partir de la semana entrante.
Poco después de salir en libertad, Varela fue a un cementerio de Cali para visitar la tumba de su madre. Se quejó de que ella falleció cuando estaba preso y la fiscalía no lo autorizó para asistir al sepelio.
Varela anunció que su orquesta inicia el 1¡ de octubre una gira por México y los Estados Unidos.
Durante el tiempo de su cautiverio, la orquesta Niche continuó sus presentaciones en Colombia y el exterior, a pesar de la ausencia de su director. Para sus actuaciones en el extranjero, Varela deberá obtener permiso a la justicia a fin de salir del país, hasta que concluya el período de ejecución condicional de la pena.