Un tribunal de menores de Venezuela suspendió las actuaciones en vivo de los 19 integrantes de la popular orquesta de salsa Salserín, hasta que no reciba una autorización del Instituto Nacional del Menor, según informaciones de prensa.
Las autoridades de este instituto sostienen que las actividades artísticas que realizan los niños son una forma de trabajo infantil que amerita su regulación para evitar excesos en aspectos como el tiempo que dedican los menores a estas presentaciones.
Salserín es un conjunto de jóvenes de entre 3 y 16 años que nació hace unos tres años de manos del excantante de salsa Manuel Guerra, y goza de gran popularidad en Perú, Aruba, Panamá y Venezuela.
Desde que saltó a la fama con temas como de Sol a sol, El bebé salsero y Un amor como el nuestro, los jóvenes han realizado giras por Aruba, México y Panamá.
Minerva Bello, consultora jurídica del Instituto Nacional del Menor (Inam), explicó que para obtener el permiso los representantes de la agrupación han debido presentar un estudio sobre las condiciones en que Salserín realizaría sus presentaciones.
"Sin embargo, a pesar de reiterados comunicados enviados a Manuel Guerra, apoderado del grupo, este hizo caso omiso a los llamados para cumplir con la normativa", explicó.
El fallo del tribunal también estableció que Guerra deberá pagar al fisco una multa 5.000 bolívares ($10) por cada niño en cada actuación realizada desde el 7 de febrero pasado, fecha en que se introdujo la demanda.
Salserín tenía como figuras principales a los hermanos Servando y Florentino Primera, hijos del fallecido cantautor venezolano de música de protesta, Alí Primera. Sin embargo, a principios del año dejaron el grupo alegando maltratos y explotación.
Salserín tiene el percusionista más joven del mundo, Franco Lemus, de tres años.