El cuarteto de música tropical Son By Four lleva ya siete semanas en primer lugar de las listas latinas de popularidad de la revista Billboardcon su tema A puro dolor.Y en tres meses, ha vendido más de 200.000 copias de su nuevo álbum.
¿Cuál es el secreto de este éxito tan fulminante?
"En primer lugar, hay que mencionar el hecho de que A puro dolores un tema de Omar Alfanno, que tiene toda la fuerza que caracterizan sus composiciones", dijo a la AP el vocalista Ángel López.
"Y también que nuestro sello (Sony Music) ha lanzado una campaña masiva de promoción del álbum y el público ha respondido muy bien a esa campaña."
El álbum, que lleva el mismo nombre del grupo, contiene 14 cortes, entre los que figuran, además del éxito ya mencionado, los temas Pero eres tú, Poca mujer, ¿Qué está pasando?, ¿Cómo decírselo?y Lunática.
Un tema, Lo que yo más quiero,tiene ritmo flamenco; otro, A puro dolor,se escucha también en versión balada; un tercero, Sofía, tiene también una versión remix.
Al igual que en su primer CD, titulado Prepárense,los temas de este álbum están en general interpretados por uno o dos vocalistas del grupo, menos Lunática,en que, por primera vez, intervienen como solistas, en distintas estrofas, todos los integrantes del cuarteto.
También por primera vez, tres de los cuatro vocalistas se revelan en este trabajo como compositores.
Contante y sonante
"En cuanto a ventas, el disco salió el 1∞ de febrero y ya es doble platino, dijo Pedro Ángel Quiles, otro de los vocalistas.
De modo que la gente no solo nos escucha en la radio, sino que nos lleva para sus casas."
El récord de permanencia de un tema en el primer lugar de la lista de éxitos latinos de Billboardson ocho semanas, y pronto A puro dolorpodría romper ese récord.
El proceso de creación del son comenzó hace poco más de cuatro años en Puerto Rico, cuando Quiles y sus primos, los hermanos Jorge y Javier Montes que ya tenían un trío llamado Blanco y Negro consiguieron llamar la atención del compositor panameño Alfanno con sus cintas de prueba y sus múltiples llamadas telefónicas.
"Nosotros escuchamos el rumor de que Omar quería poner un frente de jóvenes en su orquesta y grabarles salsa", dijo Jorge Montes.
"El rumor era falso, pero nosotros no lo sabíamos; de modo que conseguimos su teléfono y Pedro lo llamó y le dijo que teníamos un trío y le que le mandábamos unas cintas... Bien caraduras."
Al parecer, al compositor le interesaron las cintas, y además les dijo que recordaba al trío Blanco y Negro de sus presentaciones en la isla.
"Luego lo seguimos llamando durante seis meses, y lo molesté tanto que casi para librarse de nosotros fue que decidió grabarnos ", dijo Pedro.
Cuando Alfanno tomó la decisión de fundar el grupo, a los Montes-Quiles se agregó Ángel López.
"Me vinieron a buscar a mi casa de las Piedras, y Omar me contrató para servirle de coachpara las vocalizaciones del grupo", dijo López.
"Pero luego me pidió que entrara al estudio y grabara con ellos, y finalmente me incorporó al grupo."
Los cuatro
Ellos son los integrantes de Son By Four:
Pedro Quiles
Jorge Montes
Javier Montes
Ángel López