San José . Un tribunal superior de Costa Rica declaró inconstitucional una ley para la apertura de las telecomunicaciones, cuya aprobación en primer debate en marzo desató una intensa ola de protestas populares.
"La Sala Cuarta declaró inconstitucional la aprobación del combo ICE, lo que invalida la aprobación del proyecto", dijo el martes el informativo Telenoticias, citando una fuente del Poder Judicial.
Los jueces constitucionales declararon nula la aprobación del proyecto tras encontrar sustanciales vicios de forma en su redacción, lo que en principio lo invalida y deja definitivamente fuera de cualquier discusión posterior en el parlamento, comunicó el telenoticiero.
El más polémico proyecto de reforma constitucional de los últimos 50 años en Costa Rica, fue retirado temporalmente de la corriente parlamentaria a principios de abril, cuando su aprobación recibió el repudio de un amplio sector de la población.
Mientras tanto, sectores empresariales y políticos expresaron el martes su preocupación por la decisión de los jueces, al considerar que Costa Rica puede quedar rezagada por no aplicar a tiempo la apertura de las telecomunicaciones, un proceso que ya vivieron la mayoría de los países latinoamericanos.
"Yo he venido insistiendo en que la posibilidad de mantener los buenos indicadores económicos que hemos tenido hasta ahora depende de cómo llevemos adelante la modernización de las telecomunicaciones", dijo el presidente del Banco Central, Eduardo Lizano.
El diputado oficialista Jorge Sánchez fue más directo en sus comentarios al acusar de politizados a los jueces.
"La Sala Cuarta (constitucional) es más política que la misma asamblea legislativa", dijo el legislador.
Sánchez advirtió que con el retiro definitivo del proyecto "Costa Rica ha quedado sin recursos para proteger al ICE de la telefonía por cable que se nos viene en cuestión de meses y la tecnología, que nos esta ganando la carrera".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.