Para Rafael Villegas, presidente del TSE, la decisión de la Sala Constitucional de eliminar la censura previa de la propaganda de campaña y el delito electoral "enmienda la plana" a los diputados que aprobaron dichas normas.
Esas y otras modificaciones al Código Electoral entraron en vigencia el pasado 23 de diciembre. Ayer Villegas se confesó molesto pues, en su criterio, la prensa está presentando al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el malo de la película porque le tocó aplicar las medidas que ahora fueron declaradas improcedentes en un fallo divulgado anteayer.
El Magistrado insistió en que al alto órgano le corresponde, por ley, llevar a efecto las normas ratificadas por el Congreso y que, por tanto, la "llamada de atención" es para los legisladores y no para el Tribunal.
También se manifestó sorprendido por las críticas hechas por algunos políticos al calor de la resolución de la Sala IV pues -afirmó- ellos mismos presionaban hasta hace poco para que se aplicaran las normas.
Villegas sostuvo que el TSE nunca solicitó tener esas potestades adicionales y se manifestó satisfecho por la resolución mencionada. "Yo estoy feliz de la vida de que me quiten esa responsabilidad", aseveró.
Enfatizó que el control de la propaganda era una actividad que consumía mucho tiempo y recursos cuando, en su opinión, existen asuntos "más importantes" sobre la mecánica electoral que requieren mayor atención.
Al respecto, Rodolfo Brenes, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostuvo que la Sala IV le enmendó la plana tanto a la Asamblea Legislativa como al TSE.
Brenes sustentó su aseveración en el hecho de que el Tribunal mantuvo un representante en la Comisión legislativa de Asuntos Electorales durante la tramitación del proyecto de reforma al Código Electoral.