Viena. Un monumento a los 65.000 judíos austríacos que perecieron en el Holocausto fue develado el sábado en una sinagoga céntrica de Viena.
La develación ocurrió 64 años después que los nazis emprendieron su campaña de terror contra los judíos, matando a centenares y destruyendo un millar de sinagogas, en un hecho que pasó a la historia como la Noche de los Cristales Roto, la Kristallnacht .
El líder de los rabinos de Viena, Paul Chaim Eisenberg, describió el monumento como una tumba simbólica para las víctimas judías austriacas del Holocausto. Un tercio de los judíos de Austria fue asesinado, y la mayoría de ellos nunca tuvo una tumba ni un epitafio, recordó.
Gran reunión
Decenas de personas, incluido el presidente Thomas Klestil, se reunieron bajo la bóveda de la sinagoga, en el centro histórico de Viena, para develar el monumento, en el que están inscritos los nombres de 62.400 víctimas.
El dirigente de la comunidad judía de Viena, Ariel Muzicant, dijo que fueron necesarios 12 años de investigación para recopilar los nombres de las víctimas, grabados en 14 tablas negras móviles, que pueden ser leídas a la manera de las páginas de un libro.
Los nombres están inscritos en ambas caras de cada hoja, pero se dejó cierto espacio en blanco, para agregar los que sean descubiertos en el futuro.
Los extremos de las hojas forman una especie de nicho, dentro del cual se yergue una columna rota, que representa la fragmentación de la comunidad judía, que logró sobrevivir al Holocausto. Un cono transparente iluminado corona la columna, representando el renacimiento de la vida de los judíos en este país.
Homenaje tardío
Muzicant consideró que el monumento representaba un homenaje tardío. Cincuenta y siete años después de la Segunda Guerra Mundial, es tarde para tener este monumento.
La noche del 9 de noviembre de 1938, los nazis comenzaron a atacar a los judíos y a sus sinagogas. Al día siguiente, habían matado a 27 judíos tan solo en Viena, y destruido 43 de las sinagogas de la ciudad. Más de 4.000 comercios fueron demolidos o clausurados.
Ese pogrom conocido como Kristallnacht , es considerado el suceso precursor del Holocausto.