San José, 4 abr (ACAN-EFE).- La Sala Constitucional revocó hoy una reforma a la Constitución Política de Costa Rica, de 1969, que prohibía la reelección presidencial, lo cual deja abierta la posibilidad a los ex gobernantes a aspirar nuevamente a la jefatura de Estado.
La resolución fue aprobada hoy con los votos a favor de cinco magistrados y dos en contra.
El recurso contra esta enmienda constitucional fue presentado por el abogado Edgardo Picado, a título personal, en junio del año pasado, por considerar que la prohibición atentaba contra los derechos de los ciudadanos a escoger presidente.
La Sala Constitucional señaló que la reforma de la Asamblea Legislativa al artículo 132 de la Constitucional Política lesiono "los derechos fundamentales a ser electo y elegir".
El tribunal consideró igualmente que la Asamblea Legislativa "no podía, en este caso, cercenar o restringir derechos fundamentales por su carácter indispensable así como por su rango y jerarquía".
El ex presidente y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, ha sido el abanderado de la lucha por una reforma que permitiera la reelección y así poder aspirar de nuevo a la Presidencia del país.
Tras conocer el fallo, Arias Sanchez (1986-1990), de 62 años, dijo a la prensa que aún no ha tomado la decisión definitiva de si aspirará a la presidencia para los comicios de febrero del 2006, pues antes escuchará a sus hijos y amigos.
"Lo voy a meditar pero creo que al final la decisión será que sí", apuntó.
No obstante, Arias afirmó que "primero debemos abocarnos a ayudar al actual gobierno".
El ex presidente Arias admitió que la reforma "devuelve a los ex presidentes poder político", pero señaló que "esto no significa que se abran ya los fuegos políticos porque sería gravísimo para el país".
El 5 de septiembre de 2000, la Sala Constitucional rechazó por (cuatro votos contra tres) un recurso presentado también por Picado contra la reforma legal que impedía la reelección. ACAN-EFE
jrr/nda/cjn