San José (Redacción). La Sala Constitucional no avaló por mayoría el festival “Pamplona y Más”, al considerarlo como contrario a la dignidad, la salud y el ambiente.
Por voto número 4620-2012, la mayor parte de los magistrados determinó que la dignidad del ser humano se extrapola a la naturaleza y a los animales, que merecen un trato digno.
Asimismo, que la fauna domesticada se debe proteger del padecimiento, maltrato y crueldad sin justificación legítima y que la crueldad con los animales resulta contraria a las buenas costumbres.
También se consideró que el Servicio Nacional de Salud Animal no avaló la realización de las corridas de toros al estilo de Pamplona, ya que los organizadores no pudieron garantizar el bienestar de los animales durante el evento.
De acuerdo con el comunicado oficial la mayoría de los magistrados consideran que las excepciones a esta protección a los animales son en los casos de alimentación humana, experimentación médica y la tradición, “todo lo cual debe analizarse el caso concreto de acuerdo con un ejercicio de ponderación de valores”.
El festival “Pamplona y Más” estaba previsto para realizarse del 13 al 22 de abril en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia. Aparte de conciertos, pasacalles y exhibiciones ecuestres, el festival incluía una corrida de toros inspirada en las tradicionales fiestas de Pamplona, en España.
