Argel, 12 sep (EFE).- Los responsables del movimiento independentista saharaui Frente Polisario reiteraron hoy a Alvaro de Soto, enviado especial del secretario general de la ONU, que sólo el Plan Baker constituye la solución idónea al conflicto con Marruecos.
De Soto, que sustituyó en este cargo al ex secretario de Estado de EEUU James Baker, llegó hoy a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, dentro de una gira por la región para relanzar el proceso de paz.
"El Plan Baker no puede ser remodelado ni reajustado. Es un todo que debe tomarse entero o dejarse. Su creador lo ha concebido así y el Polisario lo acepta", declaró Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la autoproclamada República Saharaui tras entrevistarse con de Soto.
Taleb Omar advirtió que "todo intento de ignorar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" está condenado al fracaso, e hizo un llamamiento a la ONU para que haga a Marruecos respetar sus compromisos y la legalidad internacional.
"Marruecos es quien ha bloqueado desde hace 13 años el proceso de paz en la región", recordó.
Por su parte, De Soto declaró a la prensa que ha recibido el mandato del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de poner en práctica el plan Baker.
Este plan prevé una autonomía de los territorios saharauis durante un periodo de cinco años, que irá seguida de un referéndum de autodeterminación.
El Frente Polisario y Argelia lo habían aceptado, pero Marruecos lo rechazó reivindicando su soberanía sobre la antigua colonia española.
Antes de acudir a los campos de refugiados, De Soto había visitado Marruecos, donde se reunió con las autoridades locales.
Después viajará a la capital argelina antes de volar a Nueva York para presentar su informe a Annan. EFE
sk/vh