La espontaneidad del flamenco gitano no tiene límites: también las populares saetas sevillanas -esas que se cantan a capella desde los balcones- le deben su origen. Para más señas: esta misma noche, el Teatro Nacional le reservó el escenario a un espectáculo de música popular española donde la imaginación religiosa ha hecho historia.
Acompañado de una exposición fotográfica y una conferencia, Saetas y otras músicas de la Pasión pondrá en escena a cuatro cantaores sevillanos que, acompañados por la Filarmónica Nacional, actuarán bajo la dirección del profesor español José Manuel Delgado, director técnico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Bastián Cruz, Gabriel Georgia, Nazaret Cala y Anabel de Córdoba serán los solistas de un espectáculo de música autóctona que, sin embargo, pese a haber recorrido todas España, es la primera vez que se presenta fuera de sus escenarios.
Cante a la calle. "Esta es una música de tradición oral", explica Delgado. "El flamenco no se puede llevar al pentagrama. El propio nombre de saeta es sinónimo de flecha o dardo y consiste en una oración cantada espontáneamente, ante la vista de las imágenes religiosas; es un canto flamenco muy singular, con un texto de oración", profundiza el director.
"Durante las procesiones, las imágenes religiosas van por la calle, montadas en unos altares móviles que van seguidos de bandas de música. Cuando alguien comienza a cantar, la banda hace silencio: hay quien canta mejor y hay quien canta peor, pero no importa, es puro corazón", añade.
La presentación de esta noche lucirálos rasgos del género, con cantaores dispuestos a improvisar, pedir a los santos y mover a la fe. Para el director español, la presencia de una orquesta como la Filarmónica, permite estilizar la música que generalmente acompaña a los cantes durante las procesiones, interpertada por bandas populares con una "potencia" especialmente callejera.
Además de las saetas, el concierto iráintercalado por marchas profesionales, que son precisamente las parituras que interpretan estas bandas. "Quisimos terminar el concierto con la interpretación de una marcha que se llama Virgen de los Ángeles , en homenaje a Costa Rica", adelantó Delgado. Otras marchas que figuran en el programa son Virgen del Valle y Nuestro Padre Jesús de la Penas .