Las fuerzas de lo sagrado y lo profano se encontrarán mañana en el quinto concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con el estadounidense Arthur Post como director invitado.
Junto con el Coro Sinfónico Nacional y los niños del Coro del Instituto Nacional de Música, la OSN presentará Carmina Burana , de Carl Orff; la Cantata N° 54 , de Johann Sebastian Bach, y Les Offrandes , de Olivier Messiaen.
Basada en 25 versos del siglo XIII, Carmina Burana rinde culto a la naturaleza y reconoce la existencia de un poder supremo. En palabras de Post, es una obra que invita al oyente a redescubrir la presencia de lo sacro y lo profano en su vida.
"Es como un teatro de marionetas donde el destino empuja a los hombres y mujeres al escenario, para que representen, una vez más, la eterna tragicomedia de la condición humana", afirma el director.
Mientras tanto, las obras de Bach y Messiaen se inspiran en la fe cristiana y presentan la dualidad de la virtud y el pecado. Ambas se presentarán como estrenos nacionales pues es la primera vez que la OSN las toca.
Además de las 128 voces que reúnen los dos coros, en el concierto cantarán la soprano Celia Gómez, el contratenor Héctor Sosa y el barítono Juan Fernando Martínez.
Concierto exquisito
Como si no bastara con el alto nivel de complejidad que presenta la intensa Carmina Burana , los dos coros que participan en el concierto asumieron un reto adicional: cantarla en alemán.
"La obra está escrita en latín corrompido y alemán arcaico, normalmente se presenta en italiano. Alemanizarla es una exquisitez que implica un esfuerzo adicional porque los miembros del coro la sabían en italiano", dice Juan Francisco Sans, director del Coro Sinfónico Nacional.
Si bien la intervención del Coro del Instituto Nacional de Música es corta, los niños han ensayado duro para el concierto.
"A pesar de su corta edad entre 7 y 15 años todos tienen un nivel muy profesional. El maestro Post quedó muy satisfecho cuando los escuchó por primera vez ", asegura Miriam Accame, directora del grupo. Ella y Sans manifiestan su admiración por Post: "es muy buen director y le ha impreso un sello muy personal a Carmina Burana ", afirma Sans.
Director musical de la Orquesta Sinfónica de San Juan, en Colorado, Post fue director asociado de la Orquesta Filarmónica de Israel y ha dirigido numerosos conciertos en América y Europa como invitado. En el 2002 participó en el proceso de selección de director titular de la OSN.
Cita doble
Presentaciones: Viernes 30 de mayo, 8 p.m.; domingo 1° de junio, 10:30 a. m.
Lugar: Teatro Nacional.
Entradas: Butaca, ¢5.000; luneta, ¢4.500; palco, ¢4.000; galería lateral, ¢2.000; galería central, ¢1.000.