San Salvador, 24 nov (ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, manifestó hoy que si Honduras no apoya la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores para la secretaría general de la OEA "es un problema" de ese país.
Saca reiteró, en una rueda de prensa, que Flores fue elegido como candidato único de Centroamérica el pasado 19 de noviembre en Costa Rica por la mayoría de los gobernantes, reunidos en San José con motivo de la Cumbre Iberoamericana.
Sin embargo, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ha declarado que Flores no fue elegido por consenso, tal como se había acordado.
"Seguramente en una conversación franca y abierta con el presidente Maduro vamos a encontrarle solución a esto, que es un problema para Honduras porque el resto de países está absolutamente claro sobre la candidatura de Francisco Flores", expresó.
Saca subrayó que "más allá de una candidatura, Centroamérica está unida por muchos temas. La integración avanza aceleradamente, no sólo a nivel del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), sino del Plan Puebla Panamá", un ambicioso proyecto de desarrollo económico y social suscrito con México en junio de 2001.
El presidente salvadoreño manifestó que su colega hondureño "tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que crea conveniente hacia adentro de su país", en referencia a la candidatura para la secretaría de la OEA que Maduro propuso en Costa Rica de su compatriota Carlos López Contreras.
Saca insistió en que "como en toda democracia la mayoría se impuso" y señaló que el presidente de Guatemala, Oscar Berger, quien había propuesto a su compatriota Gert Rosenthal, ex secretario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aceptó la postulación de Flores.
Asimismo subrayó que "nuestra franca relación con los presidentes es muy grande. Yo creo que nuestros países están más unidos y están más fuertes, no dependemos de una candidatura" y "puedo asegurar que el cabildeo internacional ha comenzado y yo no dudo que va a ser largo, pero que puede tener mucho éxito".
De momento no se ha determinado la fecha de la elección del nuevo secretario general de la OEA, puesto que quedó vacante tras la renuncia, el 8 de octubre pasado, del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, quien guarda prisión preventiva en su país bajo cargos de corrupción.
Los países miembros de la OEA son 34 y, según ha informado Saca, la candidatura centroamericana ha sido apoyada por México, Uruguay, Paraguay, Colombia y las naciones del Caribe.
Las declaraciones de Saca coincidieron con una denuncia hecha hoy por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) de supuestos actos de corrupción cometidos por Flores durante su administración (junio 1999-mayo 2004).
El FMLN, el principal partido de oposición, anunció que presentará documentos a la Fiscalía para que investigue, entre otros casos, un desvío de fondos públicos que aprobó Flores a una institución que fue creada por su esposa, Lourdes de Flores, la cual "era una fachada". ACAN-EFE
chm/lbb