San Salvador, 9 dic (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó el jueves que dedicará todo su esfuerzo y viajará "cuántas veces sea necesario" a EEUU para conseguir una reforma migratoria integral para los inmigrantes que están en ese país.
"Yo voy a dedicar todo el esfuerzo, viajaré cuantas veces sea necesario a ver a los congresistas, a ver a senadores y a representantes para conseguir una reforma migratoria integral en beneficio de los miles de salvadoreños que están ilegales o indocumentados", expresó Saca en una rueda de prensa.
Saca ha solicitado al gobierno estadounidense que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha beneficiado a más de 200.000 salvadoreños y que vence en septiembre del próximo año.
También planteó la posibilidad que se otorgue un nuevo TPS debido a los desastres ocasionados la primera semana de octubre por el huracán "Stan" que dejó 69 fallecidos, miles de evacuados y millones de dólares en pérdidas.
El presidente salvadoreño destacó la iniciativa de su homólogo estadounidense, George W. Bush, que ha propuesto un programa de trabajadores invitados que serían legalizados por tres años con posibilidad de extender su permiso por otro periodo igual.
El gobernante pronosticó que en los próximos meses las diversas propuestas de reformas migratorias van a causar una "amplia discusión".
"Si el presidente (Bush) ya está discutiendo una reforma migratoria y el tema calienta en Estados Unidos, es a lo que nos vamos a dedicar", puntualizó.
Saca justificó que "el presidente Bush tiene todo el derecho del mundo al lanzar las políticas para mejorar el control en sus fronteras, eso es totalmente normal".
Según datos de cancillería, unos 2,7 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales 2,5 millones viven en Estados Unidos.
Las remesas familiares que envían estas personas son uno de los principales motores de la economía, según los expertos, y solo el año pasado alcanzaron un total de 2.547,6 millones de dólares. ACAN-EFE
lgd/lbb