San Salvador, 23 ago (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció hoy un plan de consulta en todo el país para crear el "Plan Nacional de Educación 2021" que tiene como principal objetivo "liberarnos de las cadenas del analfabetismo".
En un discurso en un centro educativo de la capital, Saca afirmó que "el año 2021 nos plantea un horizonte prometedor que comenzaremos a construir desde ahora".
Agregó que "la mejor forma de celebrar doscientos años de independencia (en el 2021) es saludar al futuro con el optimismo y la competitividad de un pueblo educado".
Para la creación del plan educativo se realizarán 162 talleres consultivos en todo el país y algunos en comunidades de salvadoreños residentes en el exterior, donde participarán profesionales, intelectuales, maestros, alumnos, padres de familia, políticos e iglesias.
Saca mantuvo que la consulta será "una etapa en la que todos tendremos la oportunidad de expresar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos respecto al sistema educativo nacional".
Indicó que "el mejor mecanismo para reducir la pobreza y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo es la inversión en la educación, por lo que es urgente que implementemos todas las acciones serias, consensuadas y concretas que nos sean posibles".
El presidente explicó que el plan consiste en cuatro pilares básicos; el primero es un diagnóstico que realizó el Ministerio de Educación con el apoyo de algunos organismos de cooperación.
El segundo será el resultado de las consultas que se iniciaron hoy, y, además, nombrará una comisión presidencial que en los próximos días será juramentada.
Por último, el Gobierno salvadoreño pretende cumplir con los acuerdos internacionales que el país ha suscrito y que se refieren a la educación del país a largo plazo.
Saca dijo que "la construcción del plan es una excelente oportunidad para abrir nuestra mente a nuevas ideas, a nuevas formas de ver y entender lo que nuestro país y su gente pueden llegar a ser".
En 1990, el Gobierno salvadoreño suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que se comprometía para que en el año 2015 todos los niños tuviesen acceso a la educación básica. ACAN-EFE
lgd/lam