San Salvador, 28 nov (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inauguró hoy una torre de comunicaciones instalada en la isla de Meanguera, en el este del país, donde los habitantes no tenían acceso a medios de comunicación nacionales.
Saca dijo en el acto que la instalación de repetidoras de radio y televisión en Meanguera y las demás islas salvadoreñas situadas en el Golfo de Fonseca (Pacífico), en el departamento de La Unión, "es un hecho histórico", que ha sido posible con el apoyo de los empresarios del sector privado de las comunicaciones.
Afirmó que el hecho "no se debe ver desde la perspectiva comercial porque no es desde esa perspectiva que la está viendo el Gobierno ni los empresarios, sino tiene que ver con la perspectiva nacional, con el ejercicio de soberanía, de que la gente reciba la señal de sus estaciones salvadoreñas".
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, en el proyecto participan cinco canales de televisión y trece estaciones de radios "con el objetivo de que 7.000 salvadoreños se integren a la forma de pensar y de vida del resto de habitantes del país".
Saca señaló que los habitantes de las islas salvadoreñas en el Golfo de Fonseca recibían información de medios de comunicación de Honduras y Nicaragua.
"Nuestro gobierno está sumamente interesado en esta región del país y lo estamos demostrando no sólo con la construcción del puerto de La Unión, que sin duda hará de esta zona una de las de mayor crecimiento, sino con otros proyectos de gran importancia como este que hoy inauguramos", expresó el gobernante.
Los trabajos de construcción del puerto de La Unión comenzaron a mediados de este año, con un millonario préstamo otorgado por Japón.
El alcalde de Meanguera del Golfo, Juan Edgar Avilés García, expresó que los habitantes de esa y otras islas salvadoreñas situadas en la zona, "hemos tenido miles de dificultades por sentirnos incomunicados" y consideró que con el acceso a los medios de comunicación "vamos a sentirnos como salvadoreños realmente".
Al acto asistieron miembros del gabinete de gobierno, el comisionado presidencial para los Límites del Golfo de Fonseca, Mauricio Gutiérrez Castro, diputados y representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).ACAN-EFE
chm/rsm