Su mente conserva aún frescos los recuerdos de una infancia feliz en el pueblo costero de Guanabo, en La Habana, Cuba.
Era entonces una niña hiperactiva que pasaba las horas correteando por la playa, trepando árboles o jugando al béisbol con sus amigos varones.
Estudiante de ballet acuático, Cristina Espinoza Martínez desarrolló en aquella época su afición por el ejercicio físico, la música y el baile, habilidades que años más tarde le darían la oportunidad de cumplir, en otras tierras, sus sueños de mujer.
Tenía 10 años cuando salió de Cuba con sus padres y hermanos y desde hace 24 radica en el país.
Casada en segundas nupcias con Rodrigo Mata Araya y madre de tres hijos de su primer matrimonio: Oscar (17), Karina (16) y Esteban (15), Cristina pasó de ser animadora en eventos especiales y demostradora de productos de varias marcas comerciales, a A todo Dar (ATD), el programa juvenil de concursos de Repretel que la lanzó a la popularidad.
Fue también en ese espacio que le llegó la oportunidad de crear su propia coreografía para la pegajosa canción Mayonesa, baile que terminó de afianzar su imagen entre el público costarricense.
Hoy, tras un breve retorno al set en donde pudo revelar sus dotes de buena bailarina, la cubana de ATD, como también la llaman, alista maletas para viajar a Guatemala, en donde -entusiasmada- espera incorporarse a un nuevo proyecto.
Sobre su llegada a la televisión, su familia y los planes inmediatos, conversamos con esta mujer cuyo cuerpo atlético y juvenil apariencia, contradicen los 34 años que ya descuenta del almanaque.
-¿Cómo se dio su llegada a ATD?
-Escuché que iban a hacer pruebas para el programa. Yo fui al casting y tuve la suerte de que me escogieron.
-¿Había estudiado baile?
-No, el baile lo traigo de pequeña pero fue A Todo Dar el que descubrió a Cristina la bailarina.
-¿Y la Mayonesa?
-La Mayonesa fue algo muy lindo porque a mí me dijeron: aquí está la música, con tu estilo crea una coreografía para que realices el baile.
Sobre esta experiencia Cristina cuenta que le ayudó la observación de cómo se hacían las otras coreografías y además la coordinación que desarrolló con la práctica de los ejercicios aeróbicos.
Esto sin dejar de lado su habilidad innata para contonear su cuerpo al ritmo tropical de la salsa y el merengue.
Cristina recuerda que al principio el programa no era bien aceptado por el público costarricense, pero luego la gente "nos empezó a querer". Y sin duda, la Mayonesa terminó de afirmar ese cariño que dice recibir de la gente en cualquier sitio adonde va.
-¿Qué tan importante es el ejercicio físico para usted?
-Es parte de mi vida. Hago "cardio" y pesas todos los días. Eso sí, sábado y domingo descanso y lo dedico a mi familia.
La rubia cubanita no se siente esclava de su apariencia física y dice disfrutar de su cuerpo "el tiempo que lo tenga". "Cada quien debe aceptar lo que Dios le va dando", dice con certeza.
Asunto superado
-¿Se ha sentido presionada porque una persona de su edad y con hijos esté en un programa de adolescentes?
-Por la edad sí, por los hijos no.
Sobre este punto aclara que no por el público, pero sí por parte de gente del programa que le ha comentado el asunto de la edad. "Eso sí lo he sentido", afirma.
-¿Quizás esa también fue la razón de su salida de ATD en agosto del 2002?
-Yo creo que debe haber sido por eso. Porque otra excusa no había. Me habían dicho que no tenía "pegue" y eso no era cierto.
-¿Le dolió la separación?
-Sí, me hizo sentirme mal porque no había ninguna excusa. No entendí qué fue lo que pasó.
Luego de su partida de ATD, Cristina volvió a trabajar en eventos especiales y creyó que la televisión ya era para ella cosa del pasado.
Sin embargo, el tiempo se encargó de desmentirla pues el año pasado viajó hasta Honduras para participar en el programa Fantástiko, del productor costarricense José Luis Cacao Rojas.
Fue Rojas precisamente quien le hizo el casting que le abrió las puertas de ATD en julio del año 2000.
En Honduras estuvo 10 meses, pero decidió "jugársela" y puso la renuncia en espera de una oportunidad para trabajar en un programa similar a ATD en Guatemala, producción de Jimmy Tosso.
Por eso se vino para Costa Rica y aunque no estaba dentro de sus planes, casi de inmediato la llamaron para ayudar a levantar la audiencia de ATD, que había venido a menos.
El 8 de marzo marcó su regreso a Repretel, y en las últimas semanas -con el beneplácito del público y de sus admiradores- ha vuelto a batir la Mayonesa mientras espera que se concrete el ansiado viaje a tierras chapinas.
-¿Y cuando todo esto acabe?
-No he pensado qué me gustaría hacer. Yo ya me he realizado. ¡Qué mejor realización que darse al público, compartir con la gente y conocer personas!
Y aunque de su futuro no tiene mayores planes, cómo pasar su vejez es ya un asunto resuelto.
Cristina desea volver a rescatar en su etapa madura, las viviencias de aquella Habana que vio crecer feliz a esta inquieta cubanita.
Con voz queda, cuenta su plan mientras proyecta en su imaginación la imagen de un futuro tan lejano como su infancia.
"Quiero vivir frente a la playa con mi esposo y descansar".