Buenos Aires, mar 17 (EFE).- El cantautor español Joaquín Sabina dijo hoy en Buenos Aires que sólo quiere llorar cuando lee en los periódicos sobre la crisis económica y social que atraviesa Argentina desde hace más de cuatro años.
"Por lo que me enteraba allí (en Madrid), me daba una profunda tristeza y estupefacción porque yo me siento muy de Buenos Aires y me daba una pena tremenda ver lo que estaba pasando (...) Yo sólo quiero llorar", dijo Sabina en una conferencia de prensa en la que presentó su último disco "Dímelo en la calle".
"Siempre vi gente maravillosa con gobiernos horribles y siempre me pareció que la gente no merecía esos gobiernos pero aún así siguieron las calles llenas y la gente con ganas de escribir y de cantar", agregó, una vez que la empresa discográfica BMG le entregara un disco de platino y otro de oro por la venta de su álbum en Argentina.
Vestido con pantalones de cuero negro y camisa verde, el músico manifestó su oposición a la guerra que Estados Unidos lidera contra Iraq y dijo que sobre ese asuntos sólo escribiría dos versos.
"La guerra preventiva hagánsela a su puta madre y métanse los misiles por el culo", dijo despertando un caluroso aplauso.
"Pero para gran sorpresa de (el presidente de España José María) Aznar y de (el primer ministro británico Tony) Blair y de mucha otra gentuza lo que han provocado es un incendio. Es decir, que en España el movimiento ciudadano que parecía que estaba muerto ha resurgido con un vigor que no se conocía desde los años 60", añadió.
Con respecto a su salud y a su alejamiento de las drogas y el alcohol debido a un derrame cerebral leve que sufrió en 2001, Sabina contó que se encontraba bien de salud, pero más aburrido que antes.
"De salud estoy muy bien, repugnantemente bien y me aburro mucho (...) Podría decir que desde que no tomo coca (cocaína) estoy muchísimo mejor, pero esa no es la verdad, y en esta casa hemos sido de todo menos hipócritas, así que no lo diré. Estoy completamente atormentado porque no tengo las ganas de hacer cosas de antaño".
Sabina tampoco esquivó las preguntas sobre su relación con el músico argentino Fito Paéz, con quien está enemistado públicamente desde que editaron el disco conjunto "Enemigos íntimos".
"Cuando se separó (de la actriz argentina Cecilia Roth) supe que no andaba bien y lo llamé. Ahora no lo he llamado pero tal vez esta noche lo vea y le daré un beso de Judas", bromeó.
"No hay acusaciones, el disco se llamaba 'Enemigos íntimos" antes de la primera bronca. No volvería a hacer el disco pero sí me tomaría una copa con él", agregó.
"Dímelo en la calle" consta de 13 canciones más un bonus track con la canción que cantó junto al actor español Santiago Segura para la película "Torrente 2".
También contiene la canción "Como un dolor de muelas" que compuso junto al Sub Comandante Marcos por Internet, pero que sólo pudo hacer la melodía ocho años después.
"La verdad es que el Sub Comandante Marcos me mandó una carta muy divertida, con mucho humor, sin una palabra de política, donde decía que lo había dejado su novia, que le dolían las muelas, que estaba en la selva LaCandona, que no tenía revistas porno", contó Sabina.
"Y que fingiéramos que éramos íntimos y que le pusiera música a una letra que me mandaba, que era muy breve, tan breve que a mí me bloqueó (...) Somos una pareja de hecho, pero sólo por vía Internet. Lo del Subcomandante Marcos era una deuda pendiente", añadió.
Sabina viajó a Argentina para participar en la entrega de los Premios Gardel, una de las distinciones a la música más importantes del país, en la que será el encargado de homenajear a Charly García.
"Me siento muy feliz de tener un pretexto para venir a la Argentina y darle un abrazo a Charly García. Pero los premios son una cosa que gana uno para que pierda otro y no somos caballos de carrera", dijo el músico español.
Sabina contó que es probable que realice una gira por Argentina para presentar su disco "Dímelo en la calle" a partir de octubre o noviembre. EFE
ls/tg