La Isabela (República Dominicana), 29 jun (EFE).- La Ruta Quetzal BBVA rememoró hoy, domingo, la fundación por parte de Cristóbal Colón de La Isabela, la primera ciudad creada por los conquistadores españoles en América en enero de 1493, y la primera misa celebrada en el Nuevo Mundo a cargo de clérigos cristianos.
Los más de 300 jóvenes que componen la Ruta se concentraron a primera hora de la mañana en las ruinas de La Isabela, en la costa norte de República Dominicana, para participar en la escenificación de la llegada de Colón a este lugar durante su segundo viaje, que protagonizaron los propios expedicionarios.
En la representación se revivió el momento en el que el descubridor proclamó a La Isabela como el primer asentamiento colonial, bendiciéndola en honor de la reina Isabel La Católica.
En esta localidad, de la que ahora sólo quedan los restos de la antigua casa del navegante, se conmemoró también la primera misa que el padre Bartolomé Boil y otros clérigos procedentes de Cataluña (España) dieron en el Nuevo Mundo para extender el legado cristiano.
El cura de la expedición, Jesús Garrido, fue el encargado de oficiar la ceremonia, que se celebró en un ambiente de emoción y tristeza al recordar la memoria de un ex monitor de la Ruta fallecido esta semana en España.
Al término de la misa, dos expedicionarios catalanes recogieron en un cofre tierra de la antigua La Isabela, que entregarán al abad del monasterio de Montserrat (Barcelona) cuando la Ruta se desplace a España en la segunda etapa del viaje.
La expedición, que este año recuerda la cuarta y última travesía colombina a América, recorrerá mañana, lunes, el llamado Paso de los Hidalgos y visitará los miradores de Colón y Ojeda, antes de regresar el martes a Santo Domingo.
Después de que se haya cancelado el viaje a Jamaica, los jóvenes se desplazarán en barco a Puerto Rico el próximo 3 de julio, país donde permanecerán hasta el día 11 de ese mes. EFE
cpg/mm