Los rusos temen que el COI descalifique a otros deportistas de su delegación por consumo de Bromantán, confió este jueves Anatoly Kolesov, jefe de la delegación rusa, que ha llevado el caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte, con ánimo de que rehabilite a sus cuatro atletas sancionados por esa causa.
"Creíamos que el bromantán era inofensivo y que no era necesario que lo prohibieran nuestros médicos y entrenadores", explicó Kolesov a la AFP este jueves.
"Los atletas toman vitaminas y proteínas y estábamos persuadidos de que el bromantán entraba en esa categoría pues es, en lo que nos atañe, un fortificante inmunológico. El entrenamiento de alto nivel expone a los atletas a toda suerte de virus", dijo.
Dos de los cuatro rusos descalificados por el Comité Olímpico Internacional habían ganado medallas de bronce. Una ciclista lituana fue igualmente descalificado por idéntico motivo.
Anatoly Kolesov aseguró que la comisión médica del COI conocía la composición del medicamente, fabricado en los laboratorios militares y no vendido al público.
"Hemos suministrado todas las indicaciones y precisiones al COI hace dos años y nadie nos dijo nada por lo que habíamos sacado la conclusión de que su empleo no era reprensible", agregó Kolesov.
Patrick Schamasch, director médico del COI, desmintió haber sido informado por el Comité Olímpico Ruso de la composición del bromantán.
"No hemos recibido ninguna información al respecto y los responsables médicos de cada delegación saben bien lo que hay que hacer con los productos prohibidos y sus componentes", señaló.
Los rusos impugnan las descalificaciones y han recurrido al Tribunal de Arbitraje, el cual emitirá su veredicto tras el correspondiente peritaje y contraperitaje.
"Este caso ha tomado un giro de gran complejidad", indicó por su lado el secretario general de ese Tribunal, Jean Philippe Rochat.