Santiago de Chile, 19 may (EFE).- El abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los defensores de Alberto Fujimori, calificó hoy de "pequeña campaña alarmista" los rumores sobre una eventual fuga del ex presidente peruano tras haber conseguido ayer su libertad provisional.
Se trata "de una pequeña campaña alarmista, que no tiene fundamento", afirmó Zaliasnik, que añadió el calificativo de "absurdo" al temor de que Fujimori pida asilo en la embajada de Japón en Santiago si el proceso de extradición abierto en su contra toma un curso adverso para él.
Los temores en tal sentido han sido exteriorizados por funcionarios del Gobierno peruano, por el embajador de ese país en Santiago, José Antonio Meier y por el abogado Alfredo Etcheverry, representante del Estado peruano en el juicio de extradición.
Fujimori obtuvo ayer la libertad provisional de parte de la Corte Suprema de Chile, después de estar seis meses detenido en la Escuela de Gendarmería, mientras se tramita el juicio de extradición solicitado por el Estado peruano.
El ex mandatario (1990-2000) es requerido por la justicia peruana por 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
Pese a la libertad obtenida ayer, Fujimori quedó con una orden de arraigo, es decir, con prohibición de abandonar Chile y la obligación de presentarse periódicamente en el tribunal para firmar un registro.
Su nueva situación le permite desplazarse libremente por Chile y conceder entrevistas de prensa, pero no intervenir en política interna o utilizar el país como plataforma para desarrollar actividades políticas en Perú.
El propio Fujimori, aunque se ha mostrado abierto ante la prensa desde que salió de la cárcel, ha declinado referirse a asuntos relacionados con la elección presidencial del próximo 4 de junio en Perú.
Según su abogado, "la ley chilena de extranjería le impide hacer proselitismo político, pero en Chile hay libertad de expresión y, por lo tanto, cualquier persona tiene el perfecto derecho de opinar, dar entrevistas y sostener sus opiniones con el debido respeto con que deben expresare".
Zaliasnik, en declaraciones a la emisora de radio Agricultura, aseguró que un regreso de su cliente a Japón "no tendría sentido" y que las versiones sobre ello responden "a una campaña del terror" cuyos supuestos promotores, a los que no identificó, "han tratado de causar alarma con la posibilidad de fuga".
"Se me ocurre que es una suerte de pequeña campaña alarmista que hay que desdra1matizar", manifestó el letrado.
"Fujimori decidió voluntariamente venir a Chile para enfrentar los cargos en los procesos de extradición que Perú iba a promover en la justicia chilena, me parece absurdo que una persona que ha hecho este recorrido para enfrentar los cargos huya para evadirlos", dijo el letrado.
En tanto, el diputado socialdemócrata Jorge Tarud afirmó que el gobierno chileno "debe tomar las medidas necesarias" para garantizar la disponibilidad de Fujimori cuando sea requerido por la justicia.
Tarud, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, subrayó a los periodistas que se trata de un asunto "altamente sensible" para las relaciones entre Chile y Perú.
"La libertad condicional es una medida independiente y la respetamos, sin embargo, hay que hacer todo lo pertinente para que Fujimori no se escape ni logre asilo político", subrayó el parlamentario, a cuyo juicio "Chile tiene una responsabilidad muy grande".
Advirtió, por último, de que "hay que tener cuidado" con el ex presidente peruano, porque "es muy impredecible". EFE
ns/mw/tg