Melbourne (Australia). Las Ruinas de León Viejo, en Nicaragua, se convirtieron hoy jueves en un "Bien Patrimonio de la Humanidad", el primero que esa nación centroamericana incluye en la prestigiosa lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La decisión fue adoptada por el Comité Patrimonial de la UNESCO durante la cuarta sesión de su XXIV sesión anual que se desarrolla en la ciudad australiana de Cairns.
Francisco Hernández de Córdoba fundó León Viejo en 1524, una de las primeras ciudades construidas por los españoles en América.
El apelativo de la "Pompeya de América" lo ganó en 1610 cuando sus pobladores abandonaron la urbe ante la erupción del volcán Momotombo, de 1.280 metros de altitud sobre el nivel del mar.
A través de los siglos, este volcán a orillas del lago de Managua terminó por sepultar al viejo León con sedimentos lacustres, cenizas y arenas a través de los siglos.
León Viejo, que luchaba desde 1994 para ser incluido en esta lista de la UNESCO, es el único vestigio urbano existente en Nicaragua que se caracteriza por conservar nítidamente el trazado urbano del colonialismo español.
La disposición urbanística mantiene la forma de cuadrícula o de damero creando un cuadrado exacto.
Los monasterios de La Merced, San Pablo y San Francisco, de los cuales solamente se han desenterrado los dos primeros, se encontraban en las arterias de la ciudad fundada por Hernández de Córdoba.
El centro urbano ocupa un área aproximada de 800 metros de largo por 500 metros de ancho y ya se han rehabilitado 16 ruinas de los edificios que existieron en torno a la Plaza Mayor.
Los arqueólogos solamente han podido desenterrar parte de las ruinas como el suelo original de La Merced, lo que ha permitido comprobar que este convento se quemó y se volvió a reconstruir entre 1530 y 1540, tal como aseguraban los documentos que datan de la época colonial.
Los arqueólogos también han encontrado las ruinas del convento San Pedro que funcionó hasta 1560 y donde se cree descansan los restos del obispo Antonio Valdivieso, asesinado en 1551.
Algunos historiadores afirman que por León Viejo pasaron figuras sobresalientes de la historia como Sebastián de Benalcázar, quien en 1533 tras derrotar al jefe inca Tumiñahui en Alausi ocupa Quito, y Hernando de Soto, quien descubrió La Florida, entre otros.
El paso del huracán Mitch en 1998 afectó varias construcciones de la ciudad, como las que fueran los domicilios del obispo Fray Antonio de Valdivieso, de Ana Ximénez, Alonso Sillero y Gonzalo Cano, así como la Casa de la Fundición, el Convento de La Merced y la Fortaleza, principalmente.
Nicaragua posee además en distintos lugares de su vasta geografía numerosos sitios paleontológicos, arqueológicos e históricos de gran valor como El Castillo de la Inmaculada y la Casa Hacienda San Jacinto.
También son Patrimonios Nacionales de Nicaragua, la casa natal de Rubén Darío, las Huellas de Acahualinca, el sitio paleontológico El Bosque y las Ruinas de Segovia o "Ciudad Vieja", entre otros.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.