NUEVA YORK (AFP) La autora de la serie Harry Potter, J. K. Rowling, y los estudios Warner Bros., demandaron por violación de propiedad intelectual a un editor estadounidense que pretende publicar una enciclopedia sobre el mundo del famoso mago.
La autora británica y los estudios Warner, que llevaron a la pantalla sus libros, recurrieron a la justicia de Nueva York por "un importante desvío de los personajes y el universo de ficción de Rowling" llevado a cabo por la editorial RDR Books.
"Es de notoriedad pública que espero escribir un día la enciclopedia definitiva sobre Harry Potter", explica Rowling a través de un comunicado, añadiendo que piensa donar los derechos de autor a obras de beneficencia.
"Por lo tanto no puedo aprobar 'guías' o 'enciclopedias' que buscan plagiar mi libro de referencia sobre Harry Potter para el provecho personal de sus autores", dice Rowling, añadiendo que "los perdedores en este asunto serían las obras de beneficencia, que espero se beneficien de ello al fin de cuentas".
Los demandantes reclaman daños cuya cuantía no fue precisada, y una advertencia que impida a RDR Books publicar la enciclopedia, que el editor presenta como "la referencia más fiable en la tierra sobre el mundo maravilloso de Harry Potter".
"Queremos proteger nuestros derechos de propiedad intelectual en interés de los fans y para que todos puedan seguir disfrutando de los libros y las películas de Harry Potter en el espíritu en el que fueron creados", indica la Warner en un comunicado.
Rowling se convirtió en millonaria gracias a la serie Harry Potter, cuyos siete tomos fueron publicados entre 1997 y julio pasado.
© 2007 AFP