Washington, 26 abr (EFE).- El principal asesor político del presidente George W. Bush, Karl Rove, declaró hoy ante el jurado de investigación que investiga el llamado "caso Plame", la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA.
Se trata de la quinta ocasión en la que Rove presta declaración ante el jurado por este caso, en el que se encuentra bajo investigación.
Según un comunicado difundido por sus abogados, el jefe adjunto de Gabinete de Bush compareció de manera voluntaria a declarar.
El fiscal encargado del caso, Patrick Fitzgerald, le indicó que no era el objeto de la investigación, según el comunicado, que precisa que el abogado acusador ha pedido a Rove que no haga declaraciones sobre el caso.
Según fuentes cercanas a Rove, el alto funcionario iba a declarar sobre contactos que sus abogados tuvieron con la periodista de "Time" Viveca Novak.
La última ocasión en la que el asesor presidencial compareció ante el jurado fue en octubre pasado, poco antes de que Fitzgerald presentara cargos por perjurio y obstrucción a la justicia contra el entonces jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney, "Scooter" Lewis Libby.
La defensa de Libby, que se ha declarado inocente, planea llamar a testificar a Rove cuando comience su juicio, previsto para el próximo enero.
Tanto Rove como Libby hablaron con los periodistas sobre la identidad de la espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame, antes de que el nombre de ella apareciera publicado en una columna del comentarista Robert Novak, en julio del 2003.
La identidad de Plame se dio a conocer después de que su esposo, el ex diplomático Joe Wilson, criticara abiertamente al Gobierno y las razones que éste alegaba para ir a la guerra contra Irak.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó sobre la comparecencia de Rove que no tiene "nueva información sobre este asunto, y aunque la tuviera, no estaría en posición de compartirla". EFE
mv/pi/ar