San Juan, 15 mar (EFE).- El ex gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González llegó hoy a San Juan para encarrilar su carrera a las elecciones a la Gobernación de 2004, sin escatimar hablar de los actos de corrupción registrados durante su gestión.
Rosselló, quien tendría como principal rival en elecciones primarias al actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, dijo hoy en conferencia de prensa que la corrupción gubernamental es un problema que hubo bajo su administración y que continúa bajo la actual.
El ex gobernador, quien reside actualmente en Virginia (EEUU) tras concluir su segundo mandato en la gobernación (1992-2000), expresó que está "dispuesto a dialogar" y "profundizar sobre muchos temas, incluyendo el de la corrupción".
Rosselló, quien reiteró en febrero que su regreso a la política no responde a "una ambición personal de ser gobernador, sino a la situación de deterioro rápido en que se encuentra Puerto Rico", reafirmó que "la isla está en un estado desastroso y vengo a trabajar".
El ex gobernador, que aceptó que muchos de los altos funcionarios que tuvo bajo su gestión incurrieron en actos de malversación de fondos públicos, dijo que como presidente del PNP y Gobernador no podía estar pendiente de los 250.000 empleados públicos que estaban a su cargo.
Sin embargo, afirmó que el pueblo puede confiar en él nuevamente porque "trabajaré para crear unos mecanismos de prevención para que no ocurran esas cosas (corrupción) y se puedan detectar las malversaciones de fondos... no como existe ahora, que se detectan después de cometido el delito".
Rosselló asistió hoy a un acto político de su partido en el Estadio Hiram Bithorn, al que asistieron unas 40.000 personas, según los organizadores del acto.
Ante la llegada de Rosselló a la isla, el opositor Partido Popular Democrático publicó hoy en los principales diarios del país fotos del ex gobernante junto a 27 ex funcionarios de su gabinete que han sido condenados por casos de corrupción, soborno y extorsión. EFE
fia/zl/olc/jma