Aunque Rosana anda por las radios del mundo cantando Pa' ti no estoy, esta española, pez grande del mercado del disco, está vivita y coleando y disponible para todo aquel que quiera, a través de los oídos, reencontrarse con ella. La cantautora estuvo tres años fuera de los estudios de grabación.
La misma que se hiciera famosa con temas algo dolorosos como Arráncame la vida, A fuego lento y Contigo, ha puesto su tercer disco en el mercado: Rosana . Bautizado con su mismo nombre, este álbum retrata a una Rosana crecida, reposada y alegremente fresca.
Trece temas contiene esta producción escrita y compuesta en su totalidad por Rosana, que con sus discos anteriores, Lunas rotas y Luna Nueva , vendió más de dos millones de copias, por lo cual alcanzó 20 discos de platino en Latinoamérica y Europa.
En temas como Pa`ti no estoy (desenfadada forma de mandar al vacío a un amor ingrato y hasta nocivo), Si pongo corazón (un canto al esfuerzo y a las ganas de seguir aunque todo apunte a la derrota) y Lloré (donde el llanto no es sinónimo de tristeza), Rosana recorre esta vez la fusión de pé a pá. Funde con su balada ritmos de rock de los 60, bolero, dejos de la música tropical y hasta twist .
Sobre su disco, sus motivos y su carrera, desde España habló con Viva .
¿Cómo fue diseñado este disco? Está muy conectado con imágenes de la Naturaleza y es, por demás, un trabajo muy fresco, parece como si te hubieses sentado en medio del campo a escribir y a componer.
El paisaje más bonito para componer un disco es el campo, es la Naturaleza, pero este (ríe con ganas) lo escribí más bien buscando en mis recuerdos.
Has dicho que Rosana no podría haber existido sin Lunas rotas y Luna nueva ...
¡Hombre! Porque creo que en la vida todo es un camino, un sendero y una cosa no puede existir sin la otra. Ahora estoy más tranquila que cuando hice aquellos otros dos discos.
Me da la impresión de que en Rosana aparecés menos melancólica y con un humor mucho más desenfadado..., hasta de alguna manera menos permeable.
Bueno, ¿sabes? yo nunca me he visto como una persona melancólica ni triste, pero si es cierto que en este disco hay mucho humor, pero también está hecho con conclusiones y con imágenes que están muy ligadas a lo que siento y a lo que pienso. Por eso este disco se llama como yo.
"En este disco he conseguido que se note que no soy una persona impenetrable, ¡oye, que no me voy a comer a alguien que se me acerca para hablarme! (suelta la risa). Soy una persona transparente, soy una persona que hace canciones y que lo único que desea por encima de todo es que cuando la gente las escuche algo se les mueva por dentro".
Parte de ese "querer mover por dentro" es lo que tiene que ver con que en este disco te inclinaras por las fusiones con el rock de los 60, el bolero, la rumba, el twist ...
Yo tenía una gran necesidad de dejar ver todos estos ritmos porque siempre he estado en contacto con ellos. Me parecía importante dejar que la música se volcara desde cualquier lugar, sin fijarse de a dónde viene o qué la originó. No me puse límites, no me dije en ningún momento: "esto tiene que desarrollarse con tal color", no fue una paleta forzada.
¿Y las letras?
Pues son historias y cuando hablas de historias hablas de la gente, de la realidad. Las personas pueden hablar idiomas diferentes, pero el corazón siempre tiene un mismo lenguaje.
¿Y entonces qué tan vertebrales siguen siendo para que Rosana componga del desamor, el abandono y la tristeza?
Creo que este disco es muy concreto, y lo que es el desamor no se retrata de arriba abajo. El disco te habla de un sentimiento concreto que al final, por un motivo u otro, no es tan desgarrador, porque cuando todo termina uno dice: "¡Bueno, qué carajo, no pasa nada!" Y creo que en este disco, eso se repite en todas las canciones.
"No hay ninguna en la que acabe mal, siempre todas las canciones terminan con un punto de vista positivo sobre algo, pero creo que, en cualquier caso, más que el amor y la inseguridad, lo que queda es como una gran alegría y hasta algo de paz".
Se ha dicho que los discos de Rosana son, prácticamente, una biografía...
Más que autobiográfico, mi sistema es que le pongo música a historias de la gente y se las devuelvo. Son canciones que van y vuelven, creo que las canciones van en doble sentido, y es como hacerle un regalo a la gente.
¿Por qué siempre está presente la luna en tus discos? Incluso en el nuevo disco está enGira.
(Suelta la carcajada) Eso es algo tan natural en mi, como que nací en una isla (Canarias) y que ambos son elementos naturales que me son muy conocidos, que son habituales en mi vida. Y así como algunos le escriben a las ciudades y a los coches, yo le escribo a aquello que me es cercano y con lo que he convivido.
¿Cómo te sacudís el éxito para que no te ahogue, por ejemplo, al componer Rosana ?
(Respira profundamente) La única forma es hacer un disco que te guste, con el cual te sientas orgullosa y sabiendo que eso es el resultado de lo mejor de ti. A mi me da igual si lo que vendo son 10 discos o 15 millones de copias, porque para mí, lo que vale es hacer las cosas con estilo.
¿Creés que tu estilo despejado de efectos de estudio y esa imagen no fabricada que usás te ha ayudado a resarcir a la canción? ¿Le has dado su lugar, la has rescatado y puesto en boga de nuevo?
Creo que lo importante es que para mi una canción es un pretexto para contar algo, para hacer un tipo de música. Pero creo que en el siglo XXI la canción está todavía en una pequeña escala, pero en algún momento va a llegar a tener un gran valor.
Se dice que sos una de las autoras más importantes del panorama musical español y latinoamericano, ¿te visualisas de esa forma?
Procuro no prestarle mucha atención a lo que escucho. Me siento agradecida por esos comentarios pero no pienso mucho en eso porque no quiero levantar los pies del suelo.