Para la diseñadora y empresaria española Rosa Clará, quien desde hace 15 años se dedica a vestir a las novias de todo el mundo, su éxito ha radicado en guardar una línea tradicional, la cual, a través de los años, ha sabido combinar con las tendencias del momento.
Hoy, su universo de ensueño se instaló en Costa Rica, pues desde hace quince días sus diseños ocupan una vitrina en el centro comercial Multiplaza Escazú. Allí la modista instaló su tienda Rosa Clará, tal y como lo ha hecho en países de Europa, Estados Unidos, México, Panamá y Guatemala.
Ayer la española inauguró, oficialmente, su local en el país.
Como parte de su visita relámpago al país, la empresaria española conversó con la revista Viva sobre su comienzo en la industria de la moda para las novias, así como de tendencias y diseños para este 2010.
También habló sobre las colecciones que anualmente le diseñan, de forma exclusiva, Karl Lagerfeld, Cristian Lacroix y Jesús del Pozo.
¿Por qué decidió desarrollarse específicamente en la industria de la moda para novias?
Hace 15 años, cuando comencé a diseñar, me di cuenta de que había una distancia enorme entre lo que la industria le ofrecía a las novias y lo que ellas en realidad querían. Me di cuenta de que había un hueco importante por llenar en cuanto a vestidos de novia. Las novias querían algo más elaborado.
En cuanto a sus diseños, ¿qué tendencias están presentes para este 2010?
Venimos con dos tendencias muy diferentes entre sí.
“Por un lado, están los diseños inspirados en los talles largos y faldas con muchísimo volumen, pero que incorporan tejidos que no pesan. Son vestidos muy artesanales, requieren mucho trabajo y, por ello, son más románticos.
La otra tendencia es la de los vestidos caídos, más pegados al cuerpo, más sexis quizá. Son vestidos más escotados, hechos con muselinas, rasos, de tejidos muy ligeros.
Los strapless también están de moda. Cuando la novia no quiere entrar con un escote strapless a la iglesia se piensa en chaquetas, encajes, o un tipo de bolero”.
¿Mantiene la línea del blanco tradicional o se arriesga a experimentar con una paleta de colores mucho más variada?
Para el 2010 opté por posicionar con fuerza el color nacarado, o con matices de nácar.
“Aunque en cuanto a diseños rompemos con todos los esquemas, en color somos más tradicionales y, definitivamente, nos inclinamos por el blanco”.
“Antes incluíamos más color en los accesorios pero en los últimos años optamos por no hacerlo”.
¿Qué accesorios no le pueden faltar a una novia?
Un accesorio imprescindible en cualquier novia es el tul (tejido delgado, de seda, algodón o hilo), puesto como velo, como chal o como la novia quiera.
“Sí creo que llevar un tul el día de la boda es muy importante, porque te da un aura especial.
En cuanto a accesorios para el pelo es mejor que estos no sean muy escandalosos, es mejor algo sobrio”.
¿Se ha perdido la tradición de usar velo en las bodas?
De nuestras novias, el 90% llevan velo a juego con los vestidos. Y los usan cortos y largos.
“Quizá lo que sí se ha perdido es el velo cubriendo la cara. Ahora están más colocados como mantillas, más colocados estilo años 20 o llevados como chales”.
¿Cómo define las colecciones que los reconocidos diseñadores Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld y Cristian Lacroix elaboran para la marca Rosa Clará?
Jesús del Pozo es el gran maestro español, sus diseños son muy minimalistas, muy limpios, de talles muy altos, muy escuetos. En sus vestidos, él concibe a una mujer con poco busto.
“De Lacroix salta a la vista el barroquismo, las mezclas increíbles que hace en colores y diseños. Creo que él es único que puede hacer mezclas que se antojan imposibles pero que, en sus diseños, se ven espectaculares.
“Mientras que Lagerfeld es la continuación de Coco Chanel, por lo que sus vestidos son muy sobrios, tal y como era Coco”.
“El objetivo es que cada diseñador que trabaje para Rosa Clará tenga ideas muy diferentes entre sí”.