El Comercio, Ecuador
Su madre y todo el mundo del rock prefieren llamarlo Joe, que en Argentina se pronuncia "shoe". Si no fuera por el traje y la corbata, Albino José Stefanolo pasaría por todo un hippie .
Pero es uno de los penalistas más conocidos por defender a los roqueros argentinos.
Su reciente defensa de Andrés Calamaro, quien estuvo procesado por apología del delito al decir que la noche estaba ideal para "fumarse un porrito (un puro de marihuana)", lo trajo a la escena pública.
Su oficina, al frente de los tribunales, está llena de clientes que lo esperan por horas.
Por ser penalista ¿se involucra mucho con la jerga de los presos?
Sí. La conozco. Muchos defendidos me hablan así, sobre todo los viejos presos. A mí me gustó siempre el tango y el rock , y las palabras en el argot del rock y del tango tenían códigos propios.
¿Y usa ese lenguaje en su cotidianidad?
Tengo frases por ahí, pero a mí siempre me gustó hablar correctamente, la poesía, las metáforas. Pero muchas se me pegan.
Nadie discute de la poética del tango, ¿elrockargentino también la tiene?
Sí. Charly (García), (Luis Alberto) Spinetta, Miguel Cantilo, Litto Nebia, Fito Páez y Andrés Calamaro.
¿Le gusta que le digan el abogado delrock?
Claro. Porque es el reconocimiento de que la mayor parte de mi vida estuve al lado de los músicos, con los cuales me ha unido la amistad y las luchas.
¿A quiénes ha defendido?
A varios: Charly García, Fito Páez, Lucas Prodan, Los Violadores, Fricción, Los Gatos.
¿Es complicado defender a los roqueros?
No. Pero Pippo Cipolatti (Los Twist), por ejemplo, es un personaje difícil de llevar. Sobre todo en los horarios. Yo siempre digo que lo más difícil para un músico es ponerle una hora, sobre todo a la mañana. Siempre trato de que sea más tarde. Cuando me dicen a las 9 a. m. empiezo a decir: mmm (risas) hay un pequeño problema, ¿podría ser al mediodía? Esa es la mayor lucha. También que todo lo que digan sea dentro de los términos jurídicos. El músico es soñador.
¿Abogado con esa pinta?
No va (se ríe).
¿Le ha traído problemas?
No, porque me ha favorecido en el rock . Pero puede ser que a algunos, de hecho, les cayera mal. Y es recíproco porque uno no se siente cómodo con todo el mundo.
¿Y de qué los defiende?
Por ejemplo a Charly lo defendí en su divorcio con María Rosa Yorio; a Fito Páez cuando asesinaron a sus tías en Rosario...
Definitivamente, la ley deja.