Caracas. Casi 250 obras de 18 países concurren a la XII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamericana y que se fallará el próximo viernes en Caracas.
Entre los aspirantes figuran los escritores argentinos Sergio Jablón y Andrés Rivera, y los españoles Arturo Pérez-Reverte, Miguel Sánchez-Ostiz, Álvaro Pombo, Manuel Vicent, Rosa Regás y Soledad Puértolas.
También están los venezolanos Iliana Gómez Berbesí, José Roberto Duque, Ana Teresa Torres, José Adames, Rafael García y Sergio Jablón; la cubana Zoé Valdés, el chileno Jorge Edwards, el peruano Jaime Baily, el colombiano Darío Jaramillo, y los mexicanos Jorge Volpi y Homero Aridjis.
La sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) será el escenario donde los cinco miembros del jurado desvelen el nombre de la obra ganadora.
Su autor recibirá $60.000 (unos ¢19.680.000), una medalla de oro y un diploma el próximo 2 de agosto, aniversario del nacimiento del escritor, político y presidente venezolano Rómulo Gallegos (1882-1969).
El jurado está integrado por el escritor chileno Roberto Bolaños, ganador de la anterior edición con la obra Los detectives salvajes , la española Carmen Ruiz Barrionuevo, el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, y los finalistas de la anterior edición, el nicaragüense Sergio Ramírez y la venezolana Victoria de Stefano.
Argentina es el país que ha presentado más obras, con 45, seguido de Venezuela y España con 30 cada uno, Chile con 29, México 26 y Colombia con 25.
Entre los anteriores ganadores del premio figuran el peruano Mario Vargas Llosa ( La casa verde , 1967), el colombiano Gabriel García Márquez ( Cien años de soledad , 1972), el mexicano Carlos Fuentes ( Terra Nostra , 1977), el venezolano Arturo Uslar Pietri ( La visita en el tiempo , 1991), el argentino Abel Posse ( Los perros del paraíso , 1987) y el español Javier Marías ( Mañana en la batalla piensa en mí , 1995).