Corresponsal
Acosados por miedos, rutina y dolor, cinco jóvenes de Nueva Jersey se refugiaron en la música en busca de una redención personal.
Con buen rock , mucha actitud y hasta algo de maquillaje, My Chemical Romance no busca fama sino encontrarle un sentido a la vida.
Three cheers for sweet revenge (Tres porras por la dulce venganza) es el nombre de su segundo álbum y el primero con una disquera mayor. El disco contiene 13 canciones con títulos satíricos y originales como Nunca te dije cómo me gano la vida o Vos sabés lo que le hacen a tipos como nosotros en prisión y que ya ha vendido más de un millón de copias a nivel mundial.
Con un look a medio camino entre el joven manos de tijera y un personaje salido de un cómic, Gerard Way es el vocalista y compositor del grupo.
La banda se formó en el 2001 luego de que Way viera truncado su sueño de triunfar como caricaturista en Nueva York.
Tras esto, el vocalista entró en una fuerte depresión y mostró tendencias suicidas. "Tuve un pésimo año y me di cuenta de que tenía que hacer algo más significativo", declaró a la revista Rolling Stone.
En compañía de su hermano Mikey, quien es el bajista y de un compañero del colegio en la batería Matt Pelissier, Gerard dio vida al grupo. Lo completaron Ray Toro y Frank Iero en las guitarras. Bob Bryar reemplazó a Pelissier tras su salida de la agrupación.
El nombre de la banda surgió mientras Mikey trabajaba en una librería y se topó con una novela de Irvine Welsh llamada Éxtasis: Tres cuentos de romance químico, le sugirió la idea al resto y todos estuvieron de acuerdo.
Talento. El primer sencillo del álbum fue I'm not okay (I promise) que los expuso ante una audiencia mayor gracias al apoyo de las principales cadenas de vídeos musicales, según se recordó.
Pero fue su segundo corte, Helena , acompañado de un vertiginoso vídeoclip, que los colocó en un lugar preferente entre los amantes del punk y rock.
La canción es un homenaje a la abuela de los Way, Elena Lee Rush, quien murió hace dos años. Gerard aún lamenta no haber compartido con ella sus últimos días por trabajar de lleno con la banda en giras.
La propuesta de MCR es una mezcla de componentes que van desde el glam rock , pasando por el gótico, metal y hasta llegar al punk. "Una gran inspiración para nosotros se remonta a la época del glam, cuando había un elemento de teatro envuelto en el rock & roll" comentó Way a la misma publicación.
MCR también tiene sus detractores. Están quienes los acusan de comercializar el punk y ser parte del Emo o género de bandas que se quejan en sus canciones y hablan de cuán deprimidos están. También existe el grupo Madres en contra del hard rock que realiza una campaña en contra de ellos y The Used por considerarlos ofensivos.
Atacan de nuevo. Su próximo sencillo será The Ghost Of You para el cual ya filmaron un vídeo bajo la dirección de Marc Webb, quien también realizó los dos anteriores, y donde dejan a un lado las bases y delineadores para representar en forma realista una historia ambientada en la II Guerra Mundial.
Incluso Webb les solicitó a Gerard y al guitarrista Toro cortarse su larga cabellera, a lo cual accedieron, se recordó.
"La canción trata de la pérdida en sí y del miedo a perder a alguien", comentó Gerard a MTV. El director describió el resultado como algo "épico" y lo mejor que tanto él como MCR han hecho jamás.
Way reconoció que el alcohol y las pastillas casi los hunden en algún momento, pero hoy se declaran sobrios mientras preparan su próximo disco. Aún hay rastros de aquellos chicos de Nueva Jersey en ellos, mientras miles de fans que los responsabilizan de su propio rescate.