San José. La elección del presidente y demás cargos de dirección representó el primer reto que enfrentó la Asamblea Legislativa que se instaló hoy en Costa Rica en una extensa sesión que puso de relieve la dificultad para encontrar consensos.
Tras la maratónica sesión, que se prolongó por cerca de diez horas, el experimentado político Rolando Laclé Castro, de 62 años y del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC, en el gobierno) resultó electo para el periodo de mayo 2002-2003.
Fueron necesarias siete votaciones y cerca de una decena de recesos, para que los votos favorecieron a Laclé Castro, ex ministro de la Presidencia y quien ocupa el cargo de diputado por cuarta ocasión.
La larga discusión e interpretaciones de la Constitución Política y del Reglamento de la Asamblea Legislativa alargó la sesión como nunca antes en la historia legislativa de este país.
La dificultad para elegir al presidente legislativo ha obligado a atrasar el cuarto y último informe que debe rendir a la Nación el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.
La sesión solemne para recibir el informe presidencial debía comenzar a las 15.00 hora local (21.00 GMT), pero se trasladó para las 20.00 hora local (02.00 GMT del jueves), ante la prolongación de la sesión para elegir el directorio legislativo.
Analistas políticos admiten la posibilidad de que lo que sucedió hoy sea solo una señal de lo que le espera al país en los próximos cuatro años ante al fraccionamiento en que quedó la Asamblea Legislativa tras las elecciones del pasado 3 de febrero.
En estos comicios, ningún partido obtuvo mayoría parlamentaria. Para presidente fue necesaria una segunda ronda electoral, el 7 de abril, en la que triunfó Abel Pacheco, del PUSC, al derrotar al socialdemócrata Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).
La Asamblea Legislativa de Costa Rica, compuesta por 57 diputados, la integran ahora 19 del PUSC, 17 del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), catorce del PAC, seis del ML y uno de Renovación Costarricense (evangélico).
Laclé Castro contó en las siete rondas con los 19 votos de su partido, los seis del ML y del Renovación Costarricense, para sumar 26, con los cuales no alcanzó el mínimo de la mitad más uno de los votos para resultar electo.
En la séptima votación entraron en la disputa solamente Laclé Castro y Rodrigo Alberto Carazo, del PAC, luego de que se retiraron los demás aspirantes.
En la última votación, Carazo obtuvo 23 votos, un diputado votó nulo y siete en blanco. Estos últimos, según el Reglamento legislativo, se le suman al candidato con mayor número de votos, 26 en este caso para Laclé, para llegar a 33 votos y resultar electo.
Tras la elección, Laclé prometió trabajar con todos los diputados para buscar consensos en la Asamblea Legislativa por encima de los intereses partidistas.
"Haré todo el esfuerzo, en estricto respeto a las posiciones de cada grupo, para que encontremos puntos de coincidencia para sacar adelante al país", subrayó.
"Pido a Dios que me ayude para que la Asamblea Legislativa sea cada día mejor y construyamos una Costa Rica mejor para todos", señaló el presidente legislativo tras comprometerse a una fuerte reducción de los gastos del parlamento.
Afirmó que en él van a encontrar siempre "a una persona abierta al diálogo" y prometió establecer mecanismos para que todos puedan trabajar en los proyectos que más urgen al país.
Diputados de diversas fracciones coincidieron que lo sucedido hoy puede ser una señal de lo que puede ocurrir en los cuatro próximos años en el país, que será presidido, a partir del 8 de mayo, por Abel Pacheco, del PUSC.
En la vicepresidencia del Parlamento fue elegido el abogado Federico Malavassi, del ML, quien recibió los seis votos de su partido, 19 del PUSC y los catorce del PAC, que votaron en blanco.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.