Badajoz (España), 2 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó hoy al Partido Popular (PP), principal de la oposición, su falta de apoyo al proceso de paz con la organización terrorista ETA.
Mientras crece la economía del país y los avances sociales "lo único que hace (el PP) es hacer oposición con la lucha contra el terrorismo", afirmo Zapatero.
En un acto político del Partido Socialista (PSOE) en la región de Extremadura, Zapatero afirmó que si el PP vuelve a gobernar (lo hizo entre 1996 y 2004), los socialistas "volveríamos a apoyarles en la lucha contra el terrorismo, a pesar de lo que están haciendo ahora".
El presidente aludió así a las críticas y la férrea oposición del PP al proceso de diálogo con ETA, anunciado por el Gobierno en junio pasado, poco después de que la organización declarase un alto el fuego permanente.
"Quedará en la retina de los españoles -dijo Rodríguez Zapatero- que mientras el país crece económicamente con fuerza, mientras se crea empleo, mientras hay avances sociales, el PP lo único que hace es hacer oposición con la lucha contra el terrorismo; quedará en la retina de los españoles para mucho tiempo".
El presidente señaló que "hay que luchar porque no nos van a regalar nada, nunca ha sido así", pero sostuvo que "merece la pena la lucha cuando actúas con principios, con nobleza, y cuando sabes que tú sí puedes mirar a tu adversario y decirle 'cuando tú estabas en el gobierno yo te apoyé para acabar con el terrorismo".
"Si mañana -que no va a pasar- volvieran a gobernar, volveríamos a apoyarles en la lucha contra el terrorismo a pesar de lo que están haciendo ahora; así somos y así son ellos", apuntó.
El proceso de diálogo con ETA, propiciado por el gobierno para intentar acabar con cuatro décadas de violencia que han causado más de 800 muertos, ha sufrido complicaciones en las últimas semanas después de que un comando etarra robara abundantes pistolas y munición en Francia y como consecuencia del rebrote de la violencia callejera en el País Vasco en los últimos meses.
Rodríguez Zapatero reiteró que con violencia, sea del tipo que sea, no seguirá adelante el proceso para un final dialogado del terrorismo.
Hoy mismo, en el sur de Francia, una acción conjunta de las policías española y francesa condujo a la detención de los presuntos miembros de ETA Eneko Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elorduy y Zorian Salsamendi Abad, quienes, según fuentes de la lucha antiterrorista española, podrían pertenecer al aparato militar de la organización.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la detención de estos tres presuntos militantes de ETA en Francia, que, al parecer -dijo-, "estarían trabajando en tareas de aprovisionamiento de explosivos y de otro tipo de material".
En cuanto al proceso de paz, Rubalcaba aseguró que "tenemos tanta voluntad en acabar con la violencia como firmeza a la hora de abordarlo con las reglas del juego que pusimos encima de la mesa".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió al proceso de diálogo con ETA en un acto de su partido y advirtió al Gobierno que resulta "suicida" preguntar a ETA "cómo quieren los terroristas que sea España" y aseguró que éste es "el gran disparate de la negociación política con una organización terrorista". EFE
nac/jnr/mm