San José, 14 jun (ACAN-EFE).- El Secretario General electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, afirmó hoy en Costa Rica que durante los próximos meses preparará una serie de cambios en la estructura administrativa de la organización.
Rodríguez, quien visitó hoy al presidente costarricense, Abel Pacheco, para agradecerle el apoyo a su campaña, dijo a la prensa que los "cambios administrativos son indispensables" para avanzar en los cuatro ejes de su gestión: democracia, seguridad, combate a la pobreza y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos.
El ex presidente de Costa Rica (1998-2002), explicó que esta semana permanecerá en el país, pero que el 21 y 22 de junio sostendrá en Washington una reunión con el Consejo Permanente de la OEA y el secretario general saliente, César Gaviria, para escuchar diferentes ideas sobre cuáles deben ser los cambios internos.
"El 24 tendré una reunión con Enrique Iglesias (presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) y con los directores del (IICA) Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola), la Organización Panamericana de la Salud (POS), y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para coordinar las instancias del sistema interamericano y tener mejores resultados", indicó.
Además, Rodríguez invitó a Pacheco a su toma de posesión como nuevo Secretario de la OEA, el próximo 15 de septiembre.
"Vine a invitar al presidente al momento en que un costarricense asume la Secretaría General para señalar compromiso del país con la acción interamericana; compromiso reconocido por la elección unánime de 34 países del continente", expresó.
Rodríguez aseguró que la OEA debe tener un papel protagonista en el desarrollo del hemisferio, y que por esa razón él tratará de mejorar las instancias y proyectos ya existentes.
"Construiremos sobre lo que hay para mejorarlo, no vengo a destruir nada", apuntó.
Miguel Angel Rodríguez fue elegido el pasado 7 de junio por aclamación secretario general de la Organización de Estados Americanos en la XXXIV Asamblea de la OEA que se celebró en Quito.
El próximo jueves, Rodríguez comparecerá ante una comisión especial legislativa que investiga supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del actual presidente Pacheco.
Rodríguez deberá dar cuentas a los diputados de por qué el oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le giró cerca de 230.000 dólares de fondos de esa campaña.
El ex mandatario ha afirmado que se trató de la cancelación de una deuda que el partido mantenía con él desde la campaña electoral de 1998, cuando resultó electo. ACAN-EFE
nda/cjn