Bogotá, 2 mar (EFE).- El narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada ayer, tendrá en ese país un abogado de oficio, ya que no le permitirán costear uno, afirmaron hoy sus defensores.
El letrado Jorge Luis Gutiérrez, defensor de Rodríguez Orejuela, declaró en Bogotá que las autoridades norteamericanas se opondrán a que este último, en caso de ser extraditado a EEUU, contrate a su propio abogado, porque consideran que el dinero de su familia es producto del narcotráfico.
"Miguel Rodríguez no tendrá derecho a nombrar un abogado defensor en EEUU", dijo Gutiérrez y recordó que al hermano de su cliente, Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado en diciembre pasado, no le fue permitido pagarle al abogado José Quiñón, su defensor en Miami.
Los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del disuelto y otrora poderoso cartel de cocaína de Cali desde 1980, fueron capturados en 1995.
"El señor Gilberto Rodríguez fue extraditado hace tres meses y de acuerdo con comunicación reciente que tuve con el doctor Quiñón, él no será autorizado para representarlo. Tendrá que usar abogado de oficio", expresó Gutiérrez.
El abogado anunció que presentará una apelación contra la decisión de extraditar a Miguel Rodríguez Orejuela, dentro del plazo de 5 días que otorgan las normas locales antes de ejecutarse la extradición.
"La situación es muy grave porque toda la familia de los Rodríguez Orejuela está incluida en la Lista Clinton y la posición de EEUU indica que nadie que esté incluido en ella puede pagar los honorarios de la defensa. Ello significa que los Rodríguez serán representados por abogados de oficio", puntualizó Gutiérrez.
Miguel Rodríguez Orejuela, de 61 años, alias "El Señor", fue solicitado por tribunales de los estados de Florida y Nueva York. Actualmente está preso en la cárcel de San Gil (departamento de Santander, nordeste).
El cartel de Cali fue considerado el mayor grupo de narcotráfico del mundo y se calcula que manejaba el 80 por ciento de la cocaína que se enviaba al territorio estadounidense. EFE
gta/emr