Como a las computadoras ya solo les falta tostar el pan para ser el aparato orquesta, convertirlas en rockola personal no es nada del otro mundo.
Y caminos para ello hay varios.
Entre tantos, existe la posibilidad de tan solo escuchar música con y a través de la computadora, sin que la obra quede almacenada en el disco duro.
Esto se logra, por ejemplo, con los streaming , que son una especie de frecuencia de audio como la que usan las radios que transmiten por Internet y que se pueden oír entonces desde la computadora. ¿Un botón de este muestrario? Si ingresa a www.quicktime.com este sitio le remitirá a una página de la banda Rolling Stone donde puede ver gratis videos de este grupo liderado por Mike Jagger, eso es streaming.
Aunque es un sistema que está al alcance de la mano, el streaming tiene la desventaja de que puede ser lento y por tanto usted verá el video a brincos y saltos, explicó Juan Pablo Aragón, entendido en la materia.
En las páginas oficiales de los grupos, las disqueras, las compañías cinematográficas y de entretenimiento hay obras musicales en el formato de MP3, basta tener una conexión eficiente y hacer ¡clic! en el tema señalado con un icono de audio para escuchar estas piezas o fragmentos de ellas.
Las alternativas que convierten a la computadora en todo un directorio de música pueden ser dos: bajar canciones de Internet, o bien convertir al formato MP3 el contenido de un disco compacto. Estos son caminos con varias vías y otros rollos.
MP3siando
Existen varios formatos para tener música en la computadora, pero el más popular es el tantas veces nombrado MP3, pues tiene la cualidad de compactar las canciones en lenguaje "normal" hacerlas más pequeñas con lo cual se pueden almacenar más temas en un disco duro, un zip u otras "alacenas".
Una de las formas de sacarle el jugo a los MP3 sin lidiar con eso de bajar música desde la Red, es tomar un disco y pasarlo a ese formato. Esto se conoce como rip , así que ya es común escuchar frases como "voy a ripiar".
Hay programas que hacen sencillo esto del rip : itunes es uno de ellos. Una vez instalado en su computadora, solo tiene que meter en su máquina el disco que compró de Perico de los Palotes, el sistema hace una lectura de audio y con la indicación Importar, el programa le transforma su música a MP3 guardándola en el disco duro de la computadora.
La mayoría de los programas para transformar audio digital en MP3 solo hacen referencia a las canciones como track 1 , track 2. .. pero itunes ofrece la posibilidad de consultar una base de datos que identifica el disco y "rotula" las canciones con el nombre, el intérprete, el género y hasta el tiempo de duración.
El programa itunes (www.itunes.com) y winamp (www.winamp.com, que funciona similar a itunes), se pueden bajar gratis de Internet.
En www.mp3.com y http://cnet.com también puede encontrar el software para realizar conversiones a MP3.
Pescando en la Red
El cadáver que aparenta ser Napster no se ha ni enfriado y ya muchos tienen en sus cabezas la pregunta de los 100 millones: ¿cómo bajar ahora obras musicales que flotan en el ciberespacio?
Antes y después de Napster existen sitios que permiten bajar música gratuitamente de la gran red de computadoras que es Internet. Eso sí, y aunque muchos sitios no lo aclaran, lo ideal sería hacerlo sin un afán de lucro, porque tal acto está penado por la ley de muchos países, y por la de Costa Rica.
Así que en ese asunto de bajar música desde la Red usted encontrará MP3 en páginas oficiales de grupos o cantantes.
La banda nacional Auriga, por ejemplo, en su página oficial http://www.laespadaylaley.net ha puesto un MP3 de La espada y la ley. Está ahí para ser bajada con toda la autorización del grupo. Así pasa en varios sitios oficiales.
Entre el mar de lugares que permiten bajar música destacan algunos cuantos como www.hotline.com que es para usuarios de Mac; www.autogalaxy.com; www.navigator.com o http://www.aimster.com.
Todos estos sitios tienen buscadores que rastrean las canciones por autor o intérprete, dan el número de minutos que dura el tema y hasta aclaran si hay versiones especiales.
En el caso de Autogalaxy, por ejemplo, si usted apaga su máquina antes de que la obra termine de bajar, al encender la computadora nuevamente el programa la retoma donde se cortó y la baja automáticamente hasta completarla.
Existe un poderoso buscador que lo remitirá a una especie de directorio de programas para bajar música: www.download.com. Nada más tiene que teclear MP3 en la opción de Búsqueda.
¿Ilegal?
Después de que Napster ha sido llevado a juicio por permitir el tráfico de obras musicales protegidas, el asunto de si es un acto legal o no bajar música de Internet salta al tapete.
Según explicó Mario Campos, presidente de la Asociación de Autores Musicales de Costa Rica (Acam) en el marco de lo legal este asunto de bajar música de Internet tiene dos elementos: por un lado el derecho a la comunicación pública y la reproducción de obras.
"Cada vez que entro a la Eed y hago sonar un tema en mi computadora estoy ejerciendo mi derecho a la comunicación publica", explicó Mario Campos. Esto está regulado en el tratado WCT, el cual ha sido ratificado por Costa Rica.
El asunto con la reproducción va así: tomar una obra de Internet, copiarla y luego reproducirla con fines de lucro es ilegal según la ley de observancia 8039.
Para Mario Campos, la irregularidad la comete también quien colocó el tema en la Red para ser bajado sin autorización del autor o el intérprete.
En todo caso, la recomendación es obvia: es mejor seguir el camino de lo legal y si usted baja música, que sea para su disfrute personal.
Alacenas MP3
Hay varias formas para archivar obras musicales en formato MP3.
Puede hacerlo en su disco duro en alguna carpeta creada para tal fin.
Puede trasladar sus archivos a un CD (disco compacto) común y corriente o de los regrabables que ya se encuentran en el mercado nacional.
O bien usar un MP3 player , un aparato especial, muy similar a un discman .