Si se les veía con atención, a los cuatro de Stryper pocas cosas los diferenciaban del resto de músicos de heavy metal de los ochenta: cabellos alborotados, pantalones de cuero y maquillaje. Sin embargo,siempre levantaron la cabeza a la hora de decir: "¡Somos cristianos!".
Pues el mensaje de Stryper volverá a sonar después de ocho años de separación y la sede para la reunión es, ni más ni menos, nuestro país.
Después de avanzar en sus carreras por separado, los músicos se reunirán en suelo tico el próximo 16 de diciembre en lo que será la primera visita de una agrupación importante de heavy metal al país.
Reunión y futuro
El motor detrás de la visita de Stryper es el pastor Rodolfo Arias, quien cuenta con amplia experiencia en el mercado de la música cristiana y atención a jóvenes.
Arias contactó al representante de la banda, Rich Serpa, quien se mostró interesado en que los músicos se presentaran en el país. "Ese tipo de grupos no tienen idea del impacto que tuvieron entre el público latino, por lo que siempre les es grato saber que aquí son admirados", explicó Arias.
Aunque la banda se separó oficialmente en 1992, sus integrantes siempre se han mantenido en contacto. Hace unas semanas los cuatro coincidieron en Puerto Rico y montaron un espectáculo juntos. El éxito obtenido les trajo de vuelta las ganas de hacer algo juntos.
Stryper vendría al país con su alineación clásica: el cantante Michael Sweet, su hermano Robert en la batería, Oz Fox en la guitarra y Tim Gaines en el bajo. En el caso de Robert, ya estuvo en suelo tico hace unos años para impartir unas clínicas.
"Ellos no se han decidido a unirse de nuevo formalmente, por lo que su determinación dependerá mucho de la experiencia en Costa Rica", aseguró Arias.
La noticia ha corrido como la pólvora en otros países y ya son varios los fanáticos extranjeros que llamaron para confirmar su asistencia.
Angelinos de los buenos
El inicio de Stryper data de 1978 en Los Angeles, ciudad de la mayoría de grandes bandas del heavy metal . Robert fue el primero en mostrar interés serio en el rock , al mismo tiempo que se convirtió al cristianismo, al igual que su familia.
Sin embargo, los hermanos seguían sumidos en el ambiente nocturno de la urbe. Su primer grupo fue Roxx Regitime y compartieron escenarios con exitosas agrupaciones del momento como Guns N' Roses, Poison, Ratt y Mötley Crüe.
En 1983 los Sweet, quienes ya estaban metidos hasta la cabeza en la escena metal, decidieron dedicarse de lleno al rock religioso. Esto ahuyentó a sus compañeros de grupo, por lo que Fox y Gaines se sumaron al proyecto. Un demo de ellos llegó a Enigma Records, disquera que los firmó. Irónicamente el material correspondía a su etapa precristiana.
La compañía les sugirió cambiar de nombre, por lo que el cuarteto adoptó el de Stryper, basado en la versión en inglés de un texto de Isaías (53:5).
En ese punto su carrera se disparó con exitosos discos como The yellow and the black attack , Soldiers under command , To hell with the devil y In God we trust . Esos discos les valieron varios millones de copias vendidas y una nominación al Grammy.
Sin embargo, los sectores cristianos tradicionales los atacaron por trabajar con una disquera secular y por compartir escenarios con bandas no religiosas como White Lion y Wasp.
Con la llegada de los noventa el mundo heavy metal cayó bajo el peso del efecto Nirvana, por lo que los rostros hermosos dieron paso a apariencias más "rudas", fenómeno que también envolvió a Stryper.
Con su disco Against the law el grupo trabajó temas más fuertes y, pese a ser uno de sus mejores trabajos, la hora del fin les había llegado. Después de lanzar su recopilación Can't stop the rock , Michael se fue en una carrera como solista y el grupo desapareció.
Pero Tiquicia pareciera ser el punto donde la separación termina y Stryper vuelve a la carga. Lo demás está por verse.
Stryper a la tica
Lugar: Gimnasio del polideportivo de Cartago.
Fecha y hora: Sábado 16 de diciembre, 5 p. m.
Grupo invitado: Sin Paredes.
Valor de las entradas: ¢6 mil y ¢4 mil.
Información: 591-2333, 398-0520, 372-8095.
Internet:www.cristo.net/stryper