Hace frío. Mientras buscás un abrigo y una bebida caliente, en el dial suena rock . Es acelerado, agresivo, fuerte... cálido. Minutos después el locutor presenta al grupo. No es Guns 'n Roses, ni Aerosmith, ni Korn. Es White Cross. ¿White Cross?
Quizás más de uno haga la misma pregunta. La respuesta es un nuevo campo musical: el rock cristiano. Pero, ¿se puede hablar de Dios con este ritmo?
Para unos sí. Otros ni lo toleran. Otros dicen que sirve en la evangelización y nada más.
Lo cierto es que este subgénero musical tuvo su origen en las propias raíces del rock 'n roll : los años sesenta. Grupos pioneros como Petra, Resurrection Band o Larry Norman (padre del rock cristiano) fueron contemporáneos de los mismísimos Beatles.
El auge del rock y su filosofía de rebelarse contra el orden crearon la necesidad de formar agrupaciones que expresaran un mensaje positivo bajo el mismo estilo e imagen musical.
Para Nohé Villanueva, conductor del programa Generación Radical (Sendas F.M), el rock cristiano se basó en la rebeldía propia de la época. "Los cantantes decían que viva el amor, sí, pero el amor legítimo y radical con Dios. Se instaba a una vida sana, sin drogas y en contra del suicidio".
Carlos Sánchez, locutor de la emisora Faro del Caribe, complementa lo expuesto: "El rock es un género que puede ser usado para bien o para mal. La música actúa como un cuchillo y según el uso, así será su influencia".
Desde su inicio, el género ha experimentado una actitud progresiva. Cada vez fue más agresivo y fusionado con otros ritmos. Así, el joven se identificó con él. No era un ritmo monótono sino que reflejaba el cambio, lo novedoso y expresaba rebeldía total.
"El joven prefiere gritar, no hablar. La adolescencia es empuje y acción. De ahí que el rock logró crear subculturas", expresa Villanueva.
El también líder vocal de Hombres de Fuego (grupo nacional de rock cristiano), piensa que este subgénero musical aprovecha esa etapa de incertidumbre para transmitir un mensaje decisivo.
"El rock no hace que el joven sea rebelde, sino que calza con la actitud del adolescente porque ambos son agresivos. Aquí lo valioso es la intención que se tenga con las composiciones".
Sánchez, productor del espacio Compartiendo con la Juventud (Faro del Caribe), puntualiza que no hay mayor diferencia entre rock cristiano y secular, ya que la música es la misma, compuesta de armonía, melodía y ritmo. "La prioridad en cualquier género cristiano es la letra, el mensaje, y no el ritmo".
¿Gusto o "gancho"?
Actualmente hay un despertar de la música cristiana en todos los géneros, y entre ellos el rock tiene gran aceptación. Es todo un mercado, pues mucha gente vive del comercio de esta música.
Ante este "boom", Villanueva afirma que cualquier género, sea rancheras, ballenato o rock , tiene su audiencia selecta. " El joven no debe escudarse en la buena letra para oír rock cristiano, ya que el género musical gusta como ritmo juvenil que es".
Para el locutor, lo que debe atraer al joven no creyente es una buena presentación y gran calidad musical e interpretativa, amparadas en un mensaje bien intencionado.
Rodolfo Arias, jefe de programación de Sendas F.M, afirmó en una oportunidad que el rock se utiliza como un género estratégico para llevar el mensaje de Dios, pero su función básica no es la alabanza sino el disfrute de la música.
Una cosa sí es clara: el rock cristocéntrico no es una forma de vida ni busca crear adictos.
Sánchez señala que es una cuestión de gusto. "Los rockeros cristianos buscan captar la atención mediante el lenguaje del género como estrategia, pero el propósito siempre es poner a Jesús como eje".
Villanueva apunta: "Los cantantes son siervos de Dios que usan su habilidad para expresar el mensaje de amor".
Respecto a la imagen de los cantantes, ambos locutores coinciden en que usan pelo largo y ropa llamativa, pero no caen en exhibiciones ni indecencias. Su imagen proviene de un aspecto cultural pues EE.UU., en concreto, es una sociedad más agresiva y competitiva.
Polémica
El uso del rock , como género para hacer música cristiana, ha sido muy criticado por aquellos que lo consideran "satánico".
PeroSánchez opina que ha habido un proceso de maduración dentro de la comunidad cristiana, donde se ha entendido que la música no es mala en sí misma y, como todo, "tiene un origen divino".
"La Iglesia debe vivir en la época. Ya no se puede alabar solo con un órgano, hay que modernizarse".
Para Villanueva, el rock es un ritmo como cualquiera. Es una mezcla de blues, country, jazz y no es una creación diabólica. "La Iglesia debe entender que el rock es solo un detalle. Se es cristiano con o sin rock . Lo vital es una fuerte convicción en lo que se hace y hablar con frutos".
El cantante expresa que el miedo que existe a la palabra rock se ha ido superando. "La poca tolerancia dificulta el camino, pero se debe tener perseverancia en Dios".
Sin duda la polémica seguirá latente. Lo cierto es que hoy, pese al auge de nuevos ritmos y fusiones musicales como el reggae , rap-rock , hip-hop , etc., el rock sigue considerándose pionero de la música juvenil cristiana.
Medios a ritmo
Sendas FM (89.5 FM): w Generación Radical. L-V 4 p. m.
Faro del Caribe (97.1 FM): Compartiendo con la Juventud. L-V 5 p. m.
Canal 23: Enlace Juvenil. L-V 3:30 p. m.
Canal 31: Contacto con la Juventud. L-V 6:30 p. m.
Sin complejos
Origen: EE.UU, durante los años 60.
Pioneros: Petra, Rez Band, Larry Norman.
Temática: 100 por ciento cristocéntrica.
Principales exponentes: White Cross, Legend, Petra, Stryper, Guardian, Bride, DC Talk.