Washington, 20 oct (EFE).- El gigante farmacéutico suizo Roche otorgará licencias a otras empresas para la fabricación del medicamento Tamiflu para tratar la gripe aviar, según anunció hoy el senador demócrata Chuck Schumer.
Schumer y el legislador republicano Lindsey Graham se reunieron hoy con el presidente de Roche en Estados Unidos, George Abercrombie, a quien han presionado para que haga concesiones que permitan un mayor suministro de Tamiflu.
El senador demócrata señaló que Roche "esencialmente ha accedido a compartir su tecnología y los derechos para elaborar esta medicina con otras compañías que estén dispuestas a ayudar".
Schumer entregó a Abercrombie una lista de cuatro empresas que aseguran podrían elaborar el fármaco: Teva Pharmaceuticals, Barr Laboratories, Mylan Laboratories y Ranbaxy Laboratories.
Roche se ha comprometido a reunirse con los directivos de esas cuatro compañías "tan pronto como sea posible" y establecerá "inmediatamente" contactos con otras empresas, según informó Schumer en un comunicado.
Abercrombie no hizo comentarios tras la reunión con los senadores.
Roche, que tiene los derechos exclusivos para producir el antiviral Tamiflu, otorgará una "sub-licencia" a "cualquiera de estas empresas que pueda fabricarlo en una cantidad suficientemente grande como para ayudar a responder a la demanda anticipada en caso de un brote de gripe", según indicó el comunicado.
La decisión de quién recibirá la licencia, por la que Roche se embolsará una tasa, será realizada por la compañía en cooperación con el Gobierno de EEUU y otros países, añadió Schumer.
La propagación de la gripe aviar de Asia a Europa ha aumentado el nerviosismo en todo el mundo en las últimas semanas.
El virus H5N1 ha infectado a más de un centenar de personas en cuatro países, de las que 60 han muerto.
Por ahora, sólo se contagia de aves a humanos, pero los expertos creen que es muy probable que sufra una mutación y se pueda transmitir de humano a humano, lo que podría dar lugar a una pandemia de consecuencias catastróficas.
Ante esta perspectiva los Gobiernos de todo el mundo se han apresurado a encargar a Roche suministros de Tamiflu, un fármaco que debilita los efectos del virus en el cuerpo humano.
Roche ha indicado al Gobierno de EEUU que tendrá que esperar hasta finales de 2007 para recibir dosis suficientes para un 25 por ciento de su población, que es el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE
cma/mla/mw/bg