Cleveland, EE.UU. (AFP). Robert Horry, el veterano alero reserva de los San Antonio Spurs, está a punto de entrar en la historia como el segundo jugador de la NBA que ha logrado ganar siete títulos con tres equipos diferentes.
Horry, de 36 años, ha sido una de las piezas claves para que los Spurs triunfaran en los dos primeros juegos de la serie por la final del 2007 contra Cleveland Cavaliers.
Con el aporte del veterano, más los de su 'troika' de lujo formada por Tim Duncan, el francés Tony Parker y el argentino Emmanuel Ginóbili, San Antonio está a mitad de camino se conseguir su cuarto título en nueve años.
Horry comenzó su carrera profesional en los Houston Rockets, que le seleccionaron en la ronda de talentos de 1992. Dos años después conseguía su primer anillo de campeón con ese equipo, y en 1995 alcanzaba el segundo con la misma franquicia.
En la temporada de 1997-98 llegó a Los Angeles Lakers, franquicia con la que se adjudicó otros tres campeonatos (2000, 2001 y 2002), y en el 2003 firmó con los San Antonio Spurs, a quienes ayudó a titularse dos años más tarde.
"Fuí simplemente muy afortunado de poder jugar junto a algunos grandes jugadores que me han llevado hasta donde estoy", dice humildemente Horry.
Pero, cuando entre sus hechos de gloria personal figuran las marcas de robos de balón y tiros de 3 puntos en finales de la NBA, y la participación en en los playoffs durante sus 15 temporadas como profesional, se puede decir que más que suerte, Horry es uno de los más talentosos jugadores del básquetbol estadounidense.
Una prueba reciente fue su aporte a la segunda victoria de los Spurs en la serie contra Cavaliers.
"Robert fue nuestra estrella. Estuvo fantástico", expresó el técnico de San Antonio Gregg Popovich.
"Los cinco bloqueos y 9 rebotes conseguidos en ese encuentro fueron tan importantes como los cinco puntos que anotó. Realmente dio a nuestra defensa un buen aporte en la parte posterior", añadió Popovich, quien ha guiado a los Spurs a sus tres títulos anteriores.
Nada mal para un hombre que espera retirarse después de la próxima temporada, su decimoquinta en la NBA, a los 37 años de edad.
"¿Quién dice que los 'viejos' no pueden jugar? Estuvo magnífico", dijo sobre Horry su compañero, el centro holandés Francisco Elson. "Me quito el sombrero ante él. Salió del banco y aportó toda su energía".
Y energía es lo que le sobra a Horry, a quien no es raro verle lanzarse de cabeza, con su 110 kg y 2.08 m de estatura, para recuperar un balón que se va por la línea.
Su puntería en tiros de tres puntos en partidos cruciales, especialmente de playoffs, le ha merecido el calificativo de 'Big Shot' Horry.
Si los Spurs ganan definitivamente la serie contra Cleveland, Horry podrá ufanarse de haber superado a sus grandes ídolos del juego: Michael Jordan, Magic Johnson y Scottie Pippen, quienes ganaron seis pergaminos cada uno.
El máximo ganador de anillos de campeón es el legendario Bill Rusell, con 11, todos con la franquicia de los Boston Celtics.
Los Celtics tienen el privilegio de contar con los seis jugadores que le siguen a Rusell en cantidad de campeonato ganados: Sam Jones (10), John Havlicek, Tom Heinsohn y K.C. Jones (8) y Tom 'Satch' Sanders (7).
De todas formas, Horry será el primer jugador en conseguir siete anillos con tres franquicias diferentes, lo cual demuestra que su presencia puede marcar la diferencia en cualquier equipo.