Medellín (Colombia), 20 mar (EFE).- Un grupo de desconocidos despojó al cantautor cubano César Portillo de la Luz de su guitarra y su pasaporte tras un concierto en la ciudad colombiana de Medellín, dijeron hoy fuentes culturales.
El robo se registró el jueves en la noche luego que Portillo de la Luz, de 81 años, se presentara en el teatro "Pablo Tobón Uribe" en el centro de Medellín (capital del departamento de Antioquia).
Portillo salió del teatro acompañado por cuatro personas, entre ellas el cubano Roberto Chorens, director del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, señalaron testigos.
Agregaron que tres asaltantes encañonaron al bolerista cubano y a los demás con pistolas y se robaron su guitarra, documentos y pasajes de avión.
También se llevaron el equipaje de Chorens y otros artículos que estaban en el automóvil del hermano de éste llamado Carlos, quien reside en Medellín y también fue robado.
Además, se llevaron la batuta de Enrique Pérez Mesa, director de la Filarmónica Nacional de Cuba.
Según allegados a Portillo de la Luz, la guitarra le había sido obsequiada el año pasado por su discípulo y compatriota Joaquín Clerch, cuando el maestro cumplió 80 años.
Durante el concierto, la Orquesta Filarmónica de Medellín estrenó en Colombia "Suite noche cubana", compuesta por Clerch en homenaje a Portillo de la Luz.
El compositor y cantante declaró que "no quisiera convertir esto en un suceso".
"Estas cosas son comunes en muchos países", declaró Portillo de la Luz y añadió que no creía que el hecho "dé noticia para periódico. Es una anécdota, no es nada trascendental".
El compositor, nacido en La Habana en 1922, es autor de boleros de fama mundial como "Contigo en la distancia" y "Tú mi delirio", y se le considera el máximo exponente del estilo de la música cubana conocido como "feeling", que tuvo su apogeo en la década de 1950.
Sus temas han sido interpretados por figuras de la música como el estadounidense Nat King Cole, el mexicano Pedro Vargas, el español Plácido Domingo, el chileno Lucho Gatica y los brasileños Caetano Veloso y María Bethania.
El episodio recordó lo ocurrido en 1972 durante una visita a Bogotá del famoso violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, a quien le robaron uno de sus instrumentos en un descuido.
Los directivos del teatro solicitaron la cooperación del público para recuperar los objetos robados a los músicos cubanos. EFE
gta/jss/bg