Buenos Aires, 29 may (EFE).- La escultura "Las manos de Dios", una de las obras maestras del francés Auguste Rodin, fue robada hoy del Museo Nacional de Bellas Artes, de la capital de Argentina, confirmaron a EFE fuentes policiales.
La obra de arte, realizada en bronce y que mide unos 30 centímetros de alto, fue sustraída de una de las salas de exposición del museo aunque aún no se pudo hallar al ladrón.
Tras conocerse la sustracción, una juez dispuso rastrear las propias instalaciones del museo, uno de los más importante de América Latina y situado en el barrio de la Recoleta, en el corazón de Buenos Aires.
La pieza robada es una de las 30 réplicas en bronce de "Las manos de Dios" que llevan la firma de su creador, el francés Auguste Rodin (1840-1917).
Según precisaron fuentes policiales, después de entrevistarse con el director del museo, Jorge Glusberg, la escultura está valorada en más de 10.000 dólares.
En Argentina existen otras obras de este artista, como una de las dos réplica que existen en todo el mundo de la célebre "El pensador" (1888), que se encuentra emplazada en una plaza de Buenos Aires.
Esta no es la primera vez que roban parte del importante y valioso patrimonio artístico del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
En septiembre de 1995, fueron sustraídos dos pequeños dibujos del pintor impresionista francés Henri Toulouse-Lautrec, "El terror de Grenelle" y "El doctor Pean lavándose la cara frente al espejo después de la cirugía", que, juntos, tenían un valor de 7.500 dólares y habían sido donados al museo en 1975 por el coleccionista Antonio Santamarina.
Anteriormente, en 1980, 16 piezas de esta colección fueron robadas del mismo museo, entre ellas obras de Henri Matisse, Paul Cézanne, Paul Gaugin, Pierre Renoir, Edgar Degas, Eguene Bodin, y también la acuarela "Dos desnudos" de Rodin.
El Museo Nacional de Bellas Artes tiene en exposición unas mil obras de pintores famosos y otras 10.000 en depósito. EFE
nk/tg