Después de vivir tantos años en Estados Unidos y saborear el éxito, Miguel Coco Mora vino al país para hacer un programa de televisión.
En esta ocación viene con chistes menos picosos, y aunque él mismo confiesa que no cría poder causar el mismo efectos con chistes más limpios, lo cierto es que sigue provocando risas.
Antes de volver a su casa en Estados Unidos, Coco y Yiyo hablaron con Viva al respecto.
¿Cuándo decidió convertirse en cristiano?
Yo ya era cristiano desde antes, desde que tenía 15 años, pero en ese entonces era muy difícil, no se veía con tanta aceptación como ahora. Antes las mamás de mis amigos no los dejaban andar conmigo, decían que yo andaba en cultos raros, pero en estos tiempos todo es diferente.
¿Pero, antes era más picoso, sus chistes eran con doble sentido?
Yo no era picosito,...,yo era muy directo, vulgar. No tenía medida.
¿Y qué le hizo cambiar su repertorio, su tipo de humor?
Cristo dice que tenemos que ser renovados de nuestra mente. Todos necesitamos tener éxito en la vida. Yo alcanzaba metas y metas, pero me sentía vacío. Nuestra alma siempre está en la búsqueda de la satisfacción. Después de conocer la fama, conocí a Cristo y me sentí satisfecho, ya me sentía bien.
¿Cómo lo manejó, le resultó difícil el cambio tan drástico?
Jamás imaginé hacer shows limpios, para mí eso era imposible, hacer comedia sana y causar la misma gracia, pero Cristo limpió mi mente y corazón. A partir de ahí improviso, y ese es mi fuerte.
Aún así, no cambió los personajes, ni metió otros nuevos...
No. Aún tengo los cuatro de siempre, bueno se puede decir que son cinco. Yiyo que es tremendo, el pelón. Yoyo que es el hermano de Yiyo y es un campesino. Doña Yaya la señora y Pipo el perrito, pero también hago el de una cornetita.
¿Y cómo surgió esto de Coco de vacaciones por Costa Rica ?
Yo vine en el 2002 a abrir shows para Abracadabra, y bueno al canal le gustó y me llamaron para tres programas. Los programas salieron con 30 puntos de rating y me dieron este programa que cuenta la historia de todos los personajes, como si cada uno de ellos tuviera vida propia. No es muy elaborado, pero me di cuenta que a través de la sencillez se le llega a la gente.
¿Y por cuánto tiempo tendrá ese espacio en el 7?
Son seis meses de episodios y luego Coco y su Pandilla se va. No me gusta cansar a la gente.
¿Y qué hará después?
A nivel internacional, seguir con mis shows y aquí en Costa Rica, más adelante me gustaría retomar el programa con un formato de concursos, que reuna a la familia.
¿Cómo se siente actualmente con su carrera combinada con el camino de Cristo, van de la mano?
Yo ya tengo 41 años y la gente me dice que estoy mejor , y eso es por que siento paz en mi interior.
Cuando le digo al público que les voy a hablar de Cristo, le doy la opción de retirarse, pero se quedan.
¿Las puertas internacionales se abrieron para usted?
Sí claro, he estado en casi toda América, presentaciones en España, y en Estados Unidos, en Universal Studios y Six Flags.
Yiyo también habló.
¿Dónde dejó a su hermano, por qué no le acompañó?
Nombres, ese mae es un mozote, andar con él es un bostezo.
¿Yiyo, vos sos de madera?
¿Cuál madera?, yo soy pura carnita, pura carnita. yaaaaa!!!!!
¿Por qué andas con los calzones por fuera, para estar a la moda?
Diay Superman también y nadie le decía nada, es más yo soy el hombre de hierro, por que dejo herrumbre en los calzoncillos.
¿Y tu abuela?
La tuya. yaaaaa!!!
No, dónde está tu abuela Yaya?
Ahh ...Yaya, ya jaló!