Los Ángeles. Cuando la noticia de que Gérard Depardieu debía someterse a una operación de desvío coronario quíntuple llegó a oídos del director y guionista Francis Veber antes del primer día del rodaje de El clóset , fue rápidamente al hospital.
Durante más de un año, el director francés de 63 años, quien se autodescribe como perfeccionista, había trabajado en el guión y sabía que necesitaba a Depardieu para que protagonizara la película.
"Cuando dirijo, trato de ser fiel a la canción que oí cuando estaba escribiendo. Los miembros de un buen equipo buscan juntos la música precisa", contó Veber.
Como la mayoría de sus películas, El clóset , que ya se exhibe en Nueva York y Los Ángeles, fue un éxito de taquilla en Francia.
Veber espera que la cinta atraiga al público norteamericano que está más familiarizado con versiones que ha hecho Hollywood de sus producciones anteriores.
"Cuando los norteamericanos están entretenidos, son el mejor público del mundo", dijo.
Pero para entretenerlos, necesitaría el elenco perfecto, uno que incluya a lo mejor del cine galo, como Depardieu, de 52 años, como el rústico cómico.
Una vez que estuvo al lado de la cama del famoso actor, Veber le dio un beso y le habló sobre su papel en El clóset . Depardieu le pidió a Veber que esperara que se recuperara. Y Veber esperó las cinco semanas que tomó su recuperación.
En El clóset , Veber, que dirigió su primera película en 1976, tocó nuevamente un tema familiar: el hombre tranquilo entre la multitud al que súbitamente se le presenta la oportunidad de huir de una vida transcurrida a la sombra de otras personas.
"Llegar a ser un héroe cuando uno no tiene muchas posibilidades al nacer es algo que me atrae mucho. Alguien que no tiene los músculos de Arnold o los dientes de Brad Pitt, pero que puede caminar por el lado soleado de la calle", dijo Veber.