Varsovia, 15 may (EFE).- Los presidentes de Polonia, Lituania, Moldavia y Georgia, aclamados por miles de personas, rindieron hoy, domingo, homenaje en Varsovia a la revolución naranja de Ucrania, que se saldó con la victoria electoral de Víctor Yuschenko, en vísperas de la Cumbre del Consejo de Europa.
En la plaza del Palacio de la Cultura y la Ciencia, la más céntrica de la capital polaca, se congregaron miles de personas, en su mayoría jóvenes, tanto de Polonia como de Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Alemania y de muchos otros países de Europa para rendir homenaje a la revolución pacífica ucraniana con pañuelos, bufandas y gorras de color naranja, el color de la gran transformación social y política de ese país del Este.
El presidente Víctor Yúschenko no pudo acudir al gigantesco mitin por razones de enfermedad, pero si lo hicieron sus homólogos de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y de Lituania, Valdas Adamkus, que tuvieron una participación muy importante en la solución pacífica del conflicto de Ucrania.
También participaron en el acto los presidentes de Moldavia, Vladimir Voronin, y de Georgia, Mijail Saakashvili, así como el viceprimer ministro ucraniano Olej Ribachuk.
"Jóvenes amigos, a vosotros queremos dedicaros nuestro trabajo", dijo Kwasniewski a los manifestantes.
"Con gran satisfacción y orgullo os entregaremos una Europa unidad e integrada, una Europa en la que hay un sitio reservado para la Ucrania democrática", agregó el mandatario polaco.
La concentración coincidió con la Tercera Cumbre del Consejo de Europa que, con la participación de decenas de presidentes y primeros ministros de 46 países europeos, se iniciará mañana y concluirá el martes para discutir sobre el papel y los objetivos del Consejo en el siglo XXI y sobre los principios de la cooperación entre las organizaciones europeas.
La Cumbre aprobará dos documentos básicos, la Declaración de Varsovia y el Plan de Acción del Consejo de Europa que definirá las tareas concretas que deberá realizar la organización en el futuro inmediato.
Asimismo se someterán a aprobación de los participantes tres nuevas convenciones sobre la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la prevención del blanqueo de dinero. EFE.
rlz-jpg