México, 9 mar (EFE).- El artista español Salvador Dalí será recordado en México en el centenario de su nacimiento con la exposición "Dalí Lector y Lectores de Dalí", que propone un acercamiento a aspectos poco conocidos en su obra.
La muestra, que será inaugurada en el Centro Cultural de España de está ciudad el próximo 16 de marzo, reunirá cuatro propuestas plásticas que presentan, por un lado, la influencia que tuvo la literatura universal en Salvador Dalí y por otro, cómo su obra ha sido retomada por las nuevas generaciones en busca de una relectura.
El encargado de exposiciones y programación del Centro Cultural de España, Ander Azpiri, dijo a EFE, que la exposición no es un homenaje tradicional sino una propuesta de "otra lectura que incida en aspectos poco conocidos de Dalí".
El primero de los cuatro apartados del montaje museográfico es "Dalí lector", en el que se apreciarán libros como "El Quijote", "La Divina Comedia", "La Biblia", "Alicia en el país de las maravillas", "Después de 50 años de surrealismo", "El arte de amar " y el guión cinematográfico "Babaouo", todos recreados a través del imaginario de Dalí, en cientos de grabados y dibujos de los que se exhibirá una selección.
Dentro del apartado Lectores de Dalí se encuentra "Jardines imaginarios".
"Rastreando paisajes de Dalí", que es una propuesta del artista español Joan Fontcuberta, utiliza programas de computadora para producir imágenes digitales a partir de los cuadros de Dalí.
Azpiri señaló que en esta selección de ocho fotografías se da un singular diálogo entre la obra de Dalí y la de Fontcuberta.
"Por un lado están las piezas de Dalí hechas a partir de un escenario real recreado a través de su pintura, mientras que Fontcuberta retoma un programa de computadora y lo sobrepone en la obra del español para crear un paisaje inexistente", agregó el comisario de la exposición.
Añadió que el proyecto fue producto de un encargo del Museo Salvador Dalí de St. Petersburg (Florida, EEUU) cuyo curador o comisario es William Jeffett.
La artista mexicana Elsa Madrigal presentará "Fr(ágil) tiempo de Dalí", que es una serie de diez grabados en los que trata la fragilidad del tiempo en la historia de una mujer desde el nacimiento hasta la muerte.
Su punto de partida son elementos tomados por Dalí, como el canibalismo, los cuerpos mutilados, los paisajes desolados, las muletas y las hormigas, que representan la muerte.
La exposición contiene también la obra de otro mexicano, Enrique Rosas, quien exhibirá el "Proyecto inVisible: rastreo rizomático de la memoria", el cual parte de los cuadros "El descubrimiento de América por Cristóbal Colón", de Dalí, y "La última cena", de Leonardo Da Vinci.
Rosas "deconstruye" la pintura para "develar un misterio, o completar un rompecabezas, a través de imágenes estereoscópicas, un 'fenatikiscopio electrostático' y el sistema de realidad aumentada (objetos virtuales en tres dimensiones-3D)".
El curador considera que la obra de Rosas "es una instalación en varias cajas de luz estereoscópicas y una más de realidad aumentada, que utilizan la deconstrucción de las obras para tratar de encontrar un patrón de organización del mundo".
Dalí (Figueras, España, 1904-1989) ha sido uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista internacional, con una técnica pictórica caracterizada por el dibujo meticuloso con calidad casi fotográfica en muchos de sus detalles, con colores muy brillantes y luminosos.
La exposición "Dalí Lector y Lectores de Dalí", se exhibirá del 16 de marzo al 30 de mayo en el Cultural de España, en el casco antiguo de la capital mexicana. EFE
rrh/act/jma