Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- El Gobierno brasileño declaró hoy "de interés público y social" el acervo del cineasta Glauber Rocha, considerado el "padre" del Cinema Novo, un movimiento renovador de los años 60 reconocido internacionalmente e inspirado en la Nouvelle Vague francesa.
En una ceremonia oficial encabezada por el ministro de Cultura, Gilberto Gil, y por el director ejecutivo del archivo nacional, fue leído el decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que rescata el valor histórico y documental del realizador de "Dios y el diablo en la Tierra del Sol" (1964) y "Tierra en Trance" (1967).
Rocha, fallecido en 1981, fue el máximo exponente del movimiento que "representó la utopía de una generación de cinéfilos ideológicamente de izquierdas y adversos al modelo de producción de Hollywood".
El legado de Rocha compuesto por 80.000 documentos audiovisuales y en papel, está guardado en el "Tiempo Glauber", un espacio en el barrio de Botafogo en Río de Janeiro, creado por la madre del cineasta, Lucía Rocha.
En el acto también fue presentada una versión restaurada en DVD de "Tierra en Trance" y una reedición del libro "El siglo del cine" con textos críticos y ensayos de Rocha.
Muerto a los 43 años de edad tras una fulgurante carrera, Rocha dirigió 14 películas entre cortos y largometrajes que revolucionaron el cine brasileño y fueron reconocidos internacionalmente.
Director de teatro, autor de piezas teatrales, líder teórico del "Cinema Novo", agudo ensayista en temas de política, cultura y séptimo arte, Rocha es considerado por la crítica especializada como un símbolo suramericano de los sentimientos y ideología de la generación del Mayo Francés.
El "más grande director brasileño de todos los tiempos" ganó en 1969 la Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor director por "El Dragón de Maldad contra el Santo Guerrero".EFE
ol/tg