MADRID (AFP) - La Real Federación Española de Tenis (RFET) homenajeó a la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario por su entrada en el Salón de la Fama el pasado 14 de julio, junto al estadounidense Pete Sampras, con una emotiva carta abierta de su presidente Pedro Muñoz.
"Querida Arantxa, eres una de nuestras grandes por derecho propio", dice Muñoz a la barcelonesa de 35 años, que con 17 derrotó a la entonces número uno mundial, Steffi Graf, para convertirse en la ganadora más joven de Roland Garros, un año antes de que Mónica Seles ganara en París con sólo 16 años.
"Te lo has ido ganando desde niña, poco a poco, partido a partido. Y, desde que a los trece años ya fuiste Campeona de España, has ganado prácticamente todo, además del general reconocimiento y premios especiales -algunos de ellos muy importantes como el que hoy nos ocupa y que te hará eterna simbólicamente compartiendo un lugar grande entre los Grandes", añadió.
Arantxa Sánchez Vicario ganó Roland Garros en 1989, 1994 y 1998 y en 1994 fue la primera española de la historia que conquistaba el Abierto de Estados Unidos.
"Fuiste, eres y serás imagen de referencia para nuestros jóvenes, y lo has sido por tus valores innegables, por tu comportamiento, por tu honradez", dijo Muñoz a la ex tenista, que fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y en los de Atlanta-1996.
"Eres parte importante de que España sea una potencia mundial en este deporte", le declaró el presidente de la Federación, que saludó además sus "ganas de ganar" y sus "inigualables sensaciones de transmitir alegría y confianza mientras" sufría en la cancha.
"Arantxa, muchas gracias por todo lo que has dado y das al Tenis Español. Gracias por tu comportamiento y ejemplo", concluyó Pedro Muñoz, en su reconocimiento a los 18 años de carrera de Arantxa Sánchez, en los que ganó 29 títulos individuales y 69 de dobles.
La catalana, que fue número uno del mundo durante 12 semanas en 1995, es la primera mujer española que entra en el Salón de la Fama desde su fundación en 1954. Sólo los tenistas Manuel Alonso y Manuel Santana habían representado en él hasta ahora a España.
© 2007 AFP