San José, 10 feb (ACAN-EFE).- La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Mencú, canceló su asistencia a un encuentro de premios Nobel de la Paz que se realizará hoy, martes, y mañana en Costa Rica, anunciaron sus organizadores.
Los otros dos invitados a la cita, organizada el Servicio de Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL), son el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el costarricense Oscar Arias, premios Nobel de la Paz 1980 y 1987, respectivamente.
"Compromisos de fuerza mayor relacionados con su reciente cargo en el Gobierno guatemalteco, exigen a la Premio Nobel permanecer estos días en su país, pues negociará espacios para la causa indígena", indicó un comunicado de los organizadores.
Como delegada de la activista de los derechos humanos de Guatemala asistirá Claudia Darduño, miembro del equipo de trabajo de la Premio Nobel.
En la reunión participarán otras personalidades, como el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México), Samuel Ruiz, y delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
SERPAJ-AL es un organismo privado con sede en Costa Rica y que preside el premio Nobel argentino. ACAN-EFE
jrr/lam