Una paciente ingresó al hospital con mareos, dolores de cabeza y el pulso alterado, tras tomar varias pastillas de potasio porque, según le dijeron, era bueno fortalecer su organismo con ese suplemento.
Cuando el Centro de Control de Intoxicaciones del Hospital Nacional de Niños atendió la situación, detectó dos problemas: la paciente se automedicó y compró las pastillas en una macrobiótica, metidas en una bolsa plástica, sin etiqueta.
"Es conveniente que la población sepa las virtudes del potasio, pero debe estar consciente de que un uso inadecuado, sin valoración médica, puede ocasionar trastornos", comentó Damaris Quirós, jefa del servicio.
El potasio es un mineral que sirve para la transmisión de los impulsos nerviosos; potencia la actividad del riñón, ayudando a eliminar toxinas, y contribuye a mantener un ritmo cardiaco y una presión arterial normal.
Como participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, cuando alguien sufre un calambre suele tomar tabletas de potasio, sin saber si ahí está realmente el problema.
Y es que, incluso, el exceso de potasio en el organismo ocasiona calambres, entre otros trastornos de importancia (vea recuadro).
Quirós explicó que nuestros organismos están diseñados para asimilar todos los nutrientes que necesitan, como minerales y vitaminas, de los alimentos.
Solo un especialista puede determinar si usted necesita suplir un nutriente con fármacos.
"El uso del potasio como suplemento adicional a una dieta normal, ya sea en forma de tabletas o jarabes, debe hacerse solamente bajo estricta vigilancia médica", agregó la especialista.
Si tiene alguna consulta llame al teléfono: 223-1028.