Valencia (España), 19 jun (EFE).- El realizador británico Richard Lester, que acudió hoy a Valencia para ser homenajeado por el Festival Cinema Jove que rinde un homenaje a toda su obra, confesó que trabajar con Los Beatles "fue un privilegio" para él.
Lester, que dirigió dos películas en las que participó el cuarteto de Liverpool como protagonista, "¡Qué noche la de aquel día!" y "Help!", matizó que "el gran problema de Los Beatles era su popularidad, porque les perseguían unas 2.000 adolescentes allá donde iban y sólo podías rodar una toma por cada escena, porque inmediatamente las niñas invadían la localización".
Richard Lester también habló individualmente de los componentes del grupo británico y afirmó que para él "John Lennon era el que tenía más cualidades como actor, y aunque George Harrison era más preciso nunca se llegó a tomar en serio ese trabajo. Por su parte, Ringo tenía muchas cualidades cómicas, pero siempre se interpretaba a sí mismo".
El realizador, de 71 años, lleva más de una década retirado del mundo del cine por propia voluntad: "A mí me educaron en la tradición de ser capaz de desmontar mi propia cámara, y cuando llegó la informática al cine, pensé que era muy mayor para aprender algo nuevo y lo dejé".
En este sentido, Lester dijo que la segunda y tercera entregas de la saga "Superman", que él dirigió, "no contienen efectos informáticos, sino efectos visuales, ópticos y muchos efectos físicos, porque el estudio estaba lleno de cables y trampolines y el propio Christopher Reeve se pasó algunos días de rodaje colgado de un cable".
Lester rodó siete películas en España, de las que sacó "grandes experiencias con los equipos españoles y muy buenos amigos que en algunos casos he conservado durante 40 años, algo que no es muy normal en el mundo del cine", afirma el realizador que, entre bromas, señaló que lo que más le gusta de nuestro país es "el marisco".
El director de películas como "Golfus de Roma" o "Robin y Marian" se confesó "feliz" por haber podido trabajar con "el mejor actor y director de la historia del cine, Buster Keaton", que participó en un pequeño papel en "Golfus de Roma", pese a que "no podía actuar bien porque estaba ya muy enfermo".
Para Lester, lo verdaderamente difícil del trabajo del director de cine no es rodar películas espectaculares con muchos efectos especiales, sino "tener a dos personas delante de una taza de té hablando y hacer que al espectador le interese lo que dicen".
Por eso, Lester cree que "para ser un buen director hoy en día hay que ser valiente, porque hay que luchar contra la tentación de hacer siempre más de lo mismo, que es la tendencia que exige el mercado y hay que tener mucho coraje para no pasarse la vida haciendo secuelas".
Por último, Richard Lester afirmó que, entre los proyectos que alguna vez le hubiera gustado hacer está una adaptación a la gran pantalla de la novela "Victory", de Joseph Conrad, pero, como señaló con su proverbial sentido del humor, "es un proyecto" que tiene "en un cajón" del que, dice, se le ha perdido la llave. EFE
pg/cbr/fv/jpg